Alberto Núñez Feijóo insta a seguir invirtiendo en el rural

El presidente ha recordado que Galicia es el "primer país en producción de leche de España" y el que representa "más del 46 por ciento de la tala de madera"

Vista del interior de una granja de vacas.AEP
photo_camera Vista del interior de una granja de vacas.AEP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes a continuar invirtiendo en el rural y a desarrollar políticas públicas en este ámbito puesto que es una "fuente de riqueza" para Galicia con muchas posibilidades de negocios de futuro pero que precisa de "innovación".

En la entrega de los premios Agader 2017, un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura, el presidente gallego ha sostenido que "los que vieron en el campo gallego la crónica de una muerte anunciada se equivocaron", en tanto que este viernes en día, gracias a la modernización que vive este sector, es uno de los sectores que mayor riqueza aporta a la economía gallega, ha dicho.

Galicia, ha recordado, es el "primer país en producción de leche de España" y el que representa "más del 46 por ciento de la tala de madera de España", datos que evidencian que "a poco que ordenemos el forestal todas esas capacidades se mejorarán".

Núñez Feijóo ha hecho hincapié en los avances en el rural, "antes minifundista, individualista, sin apenas avances, y también hay que decirlo, machista"; que tuvo que cambiar entendiendo que esa concepción del rural sería "nociva para el futuro y presente de Galicia porque acabaría desapareciendo para siempre".

En el terreno de las iniciativas lideradas por mujeres, el premio ha recaído en el proyecto 'Mulleres de seu', encabezado por las Cooperativas Lácteas Unidas-Clun

De este modo, se ha mostrado convencido de que el "desarrollo rural acaba solo de empezar" y que poco a poco se intensificará su puesta en valor porque "vivir en el rural y vivir del rural ya no es dar un paso atrás" sino que es "una excelente idea y un gran paso adelante".

"El rural gallego está cambiando" y está consiguiendo incorporar a nuevas personas ya que Galicia ha conseguido en dos años "superar" el cincuenta por ciento del objetivo que marcaba el programa europeo para incorporar jóvenes en el rural hasta 2023.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de ejemplo los proyectos premiados en la jornada de este viernes que son "ocho símbolos" que demuestran que es "posible modernizar" el rural y dotarlo de estabilidad, ya que son "proyectos innovadores que crean empleo y fijan población".

Son la muestra de que "cualquier pensamiento apocalíptico sobre el rural en Galicia" estaba errado, ya que se inicia una época de "futuro".

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que inauguró el acto ha ensalzado la convocatoria de estos galardones, que buscan premiar iniciativas de desarrollo y dinamización del medio rural gallego, haciendo hincapié en la necesidad de "atraer a mujeres y jóvenes" para garantizar la supervivencia del sector.

Los proyectos ganadores de la novena edición de los Premio Agader han recibido un premio de 10.000 euros por persona, buscando que destinen esta cantidad en proseguir impulsando la iniciativa ganadora, con la finalidad de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.

Con estos objetivos, en la categoría de jóvenes, el ganador ha sido la cooperativa Levinred, con sede en el Ayuntamiento de Leiro (Ourense), una marca de cosmética natural cuyo elemento principal es el vino tinto artesano

En la categoría cultural y de recuperación patrimonial del medio rural, el premiado fue el 'Festival de la Luz', que se celebra en el municipio de Boimorto (A Coruña) bajo el impulso de la cantante Luz Casal, mientras que en el apartado de interés social se premió a la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer en Ourense, por su contribución a este colectivo.

En la sección de turismo fue premiado Turisa Galicia, con sede en Silleda (Pontevedra), que ofrece “experiencias de calidad” en la Ribeira Sacra, mientras que el sector agroganadero otorga el premio a Veigas de Sabugueiro, empresa ubicada en el Ayuntamiento de Vilar de Santos (Ourense) que impulsa la utilización de la planta medieval saúco.

En el terreno de las iniciativas lideradas por mujeres, el premio ha recaído en el proyecto 'Mulleres de seu', encabezado por las Cooperativas Lácteas Unidas-Clun, que realizan diversas acciones para favorecer la integración de mujeres en la cooperativa.

Finalmente, en la categoría la innovación tecnológica la victoria ha recaído Trasdeza Natur, de Silleda (Pontevedra), que pone en valor la producción de la huerta ecológica mediante la transformación de los productos con técnicas de deshidratado natural y el empleo de tecnología solar de nueva creación.

Comentarios