Alberto Núñez Feijóo, nuevo cofrade de honor del desarme

El acto, que se ha desarrollado en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, ha congregado a más de 170 personas

Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, engrosa desde este sábado la nómina de cofrades de honor de la Cofradía del Desarme tras su nombramiento en la celebración del VI Gran Capítulo en Oviedo.

El acto, que se ha desarrollado en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, ha congregado a más de 170 personas de cofradías enogastronómicas de toda España.

Feijoo, junto a la historiadora y cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y al director general de Onda Cero en Asturias, José María Rato, se ha comprometido a promocionar y divulgar el menú del desarme, donde se une la historia, tradición, la leyenda y la gastronomía, fuera de nuestras fronteras, y ha recibido como acreditación una cuchara de honor, un diploma y un medallón.

Los nombramientos han dado paso a un desfile de cofradías por las calles de Oviedo acompañados por la Real Banda de Gaitas

Núñez Feijóo ha agradecido la distinción que le permite estar en Oviedo y en Asturias "como en casa y desarmado" ante la amabilidad y hospitalidad, compartiendo sus alegrías en torno a una mesa y sus inquietudes con problemas comunes como el que afecta a Alcoa tras el anuncio del cierre de sus plantas de Avilés y A Coruña.

El presidente gallego ha asegurado que la cocina asturiana y gallega han conseguido hacerse globales porque, sin perder sus esencias locales, "siempre son lo que han sido, sin desarmarse, pasen los años, décadas y siglos".

La historiadora María Josefa Sanz ha explicado que el desarme no es un menú de guerra, sino de "paz y amistad" que ella lleva manteniendo durante 37 años.

El menú del desarme, consistente en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, conmemora todos los 19 de octubre la gesta que durante las guerras carlistas permitió desarmar a todo un ejército

Los nombramientos han dado paso a un desfile de cofradías por las calles de Oviedo acompañados por la Real Banda de Gaitas hasta el nuevo parque del Desarme, que se ha inaugurado en el barrio de Santo Domingo.

Comentarios