Jácome explica su empujón como "una reacción instintiva a una agresión acústica"

El alcalde de Ourense agredió a una sindicalista durante la huelga del transporte urbano y pide perdón a los ciudadanos, mientras el resto de partidos tacha su comportamiento de "injustificable"
Jácome y la sindicalista con la que se encaró.TWITTER (@JacomeIsFake)
photo_camera Jácome y la sindicalista con la que se encaró.TWITTER (@JacomeIsFake)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido el protagonista en el primer día de la huelga de transportes urbanos convocada en la ciudad, al propinar un empujón a una manifestantes.

En la mañana de este martes, un grupo de trabajadores de transportes del Concello de Ourense se han manifestado ante el consistorio para reclamar soluciones al conflicto producido ante las diferencias entre patronal y comité de empresa a la hora de negociar el convenio laboral.

Ya a primera hora da la mañana, el Concello de Ourense había denunciado el sabotaje por parte de los piquetes, que impidieron la salida de algunos vehículos de la nave de Quintela de Canedo que se disponían a cumplir con el servicio programado.

La situación en la Praza Maior llegó a su mayor momento de tensión cuando Jácome salió del consistorio para encontrarse con los manifestantes y empujó a una sindicalista de Comisiones Obreras que portaba un megáfono.

El conflicto no fue a más gracias a la intervención de la Policía Local y algunos manifestantes que trataron de apaciguar los ánimos. No obstante, la protesta terminó con los gritos de "alcalde responsable".

UNA REACCIÓN A "UNA AGESIÓN ACÚSTICA". Por su parte, el alcalde ha explicado a través de un vídeo difundido en redes sociales que su actuación fue "en defensa propia" y que la sindicalista "liberada, que ni siquiera trabaja en esa empresa", "se metió en su espacio" de forma "exaltada" con el megáfono "vociferando", por lo que temió que se produjese "una agresión acústica" que le provocase "la ruptura del tímpano".

"Quería que dijese lo que ella quería y al no hacerlo se metió en mi espacio acosándome físicamente", ha dicho el regidor municipal, que ha excusado la acción como "una reacción instintiva". "Si hubiese tenido un par de segundos más para pensar igual hubiese hecho otra cosa, pero en el momento vi una amenaza de una agresión acústica que me podía romper el tímpano, dejar sordo o tener una pérdida auditiva permanente y le di un empujón", ha relatado Jácome.

Con todo, ha afirmado que fue "en defensa propia", y ha insistido en la posibilidad de "una agresión acústica" porque "no se puede meter un megáfono en el oído de una persona". Además, afirmó que conoce a personas que "se quedaron sordas de este modo, en piquetes de huelga".

Pese a sus explicaciones, el alcalde, sí le ha pedido disculpas es a la ciudadanía por "situaciones así, que son contingencias como alcalde o incidentes".

REACCIONES. Comisiones Obreras ha exigido una disculpa del regidor hacia su compañera tras tachar la situación de "falta de respeto y mala educación", pero el alcalde ha esgrimido que "no le debe" una disculpa a la manifestante porque él "solo se protegió".

Tras lo sucedido, el socio de gobierno de Jácome, el Partido Popular, ha manifestado que la reacción del regidor municipal ha sido "desproporcionada" y que "nada la justifica", para aseverar que "no comparten en absoluto las formas". También han trasladado su "total respeto por la acción sindical en todos sus ámbitos" y han emplazado al alcalde a pedir perdón "como primer paso fundamental de respuesta por sus actos".

En esta misma línea, se ha mostrado el Partido Socialista, la formación condena "rotundamente la agresión del alcalde" y exige que el PP "deje de amparar ese tipo de actitudes violentas e impropias de la máxima autoridad de la ciudad", para exigir "la dimisión inmediata del alcalde".

Los socialistas consideran que Pérez Jácome "no está a la altura del cargo" de la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia y exigen que el Partido Popular manifieste públicamente "si va a seguir manteniéndolo como alcalde después de esta agresión física".

Por su parte, el BNG ha señalado que "es hora de que el PP asuma su responsabilidad" y "retire a Jácome de la alcaldía" porque lo sucedido este martes "supera todos los límites y contribuye más a la degradación de la imagen de Ourense".

Así las cosas, Comisiones Obreras ha lamentado que "cada día que un personaje antidemocrático como Jácome" continúa ostentando un puesto público "es un desprestigio para las instituciones y para la ciudad" y ha avanzado que los servicios jurídicos del sindicato "valorarán las acciones que en derecho correspondan tras lo sucedido".

Comentarios