El alcalde de Vilamartín de Valdeorras inicia un encierro en el consistorio

Exige el arreglo de una carretera que está cortada "desde hace más de 25 años"

Encierro iniciado en la casa consistorial de Vilamartín de Valdeorras. EP
photo_camera Encierro iniciado en la casa consistorial de Vilamartín de Valdeorras. EP

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez (PSOE), ha iniciado este miércoles un encierro en la casa consistorial para exigir a la Diputación provincial que arregle la carretera OU-0807, cerrada desde hace más de 25 años pero por la que siguen circulando unos 140 vecinos "poniendo en riesgo sus vidas". 

El regidor ha alertado de que más de 140 personas usan esta vía "a pesar de estar cortada" y se ha mostrado "muy preocupado" porque los últimos temporales de lluvia han empeorado el estado de la calzada, "aumentado las grietas y hay peligros de desplazamientos del terreno". 

Así lo ha señalado minutos después de iniciar un encierro en la sede consistorial, acompañado por el portavoz del PSOE en la Diputación provincial, Francisco Fraga; el alcalde de Petín, Miguel Bautista; el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y por el alcalde de A Rúa, Luis Álvarez, entre otros. 

Álvarez ha explicado que "desde hace más de 25 años" la vía (de unos nueve kilómetros) está cortada debido a la presencia de grandes grietas en sus últimos 700 metros, cerca de la localidad de San Vicente de Leira. 

El proyecto de reforma elaborado por la Diputación determinó que son precisos 13 millones de euros para devolver la estabilidad a la vía, pero el alcalde ha apuntado que "pasan los años y la institución no ha hecho absolutamente nada". Por este motivo, los 40 vecinos del pueblo y más de un centenar de trabajadores de una empresa de pizarra siguen transitando por esta vía.

Por parte del Ayuntamiento se confirma que la única alternativa es una carretera "más larga" y con una pendiente muy marcada que provoca que circular por ella sea "muy peligroso en invierno", ha explicado el alcalde.

NUEVAS GRIETAS. La aparición de nuevas grietas debido a las lluvias y la posibilidad de desprendimientos de pizarra o de paredes sobre la carretera ha llevado al alcalde a exigir una "solución definitiva" para un problema que ha pasado de José Luis Baltar a su hijo y sucesor en el cargo, Manuel Baltar. 

El edil ha confirmado que mantendrá el encierro hasta que "se ponga una solución seria encima de la mesa". Además, el alcalde de Vilamartín de Valdeorras ha rechazado que por parte de la Diputación se hayan dado pasos para solucionar esta cuestión en los últimos años, ya que "sólo existe un proyecto, que está pendiente de los informes sectoriales", pero cuyo trazado ya ha sido rechazado por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), ha apuntado. 

Álvarez ha pedido al presidente de la Diputación de Ourense que se desplace a Vilamartín "vea la realidad y después diga lo que tenga que decir", pero le ha conminado a llegar a la localidad con "explicaciones" para los vecinos ya que "el Ayuntamiento no está dispuesto a cargar con las culpas" de esta obra parada desde hace más de 25 años. 

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Francisco Fraga Civeira, ha calificado esta situación como "insostenible y vergonzosa" y ha confirmado que "da miedo circular por esta carretera". 
"Estamos hablando del principal punto de acceso para más de un centenar de personas que ponen en riesgo sus vidas para hacer algo tan cotidiano como llegar a sus casas", ha abundado. 

Comentarios