Los alcaldes de las mareas evitan alimentar la polémica por el caso Quinteiro

El PP ve desacreditado a Villares mientras Podemos valora que el grupo parlamentario siga "unido"

Luís Villares y la diputada Paula Quinteiro a la salida de la reunión del grupo de En Marea. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Luís Villares y la diputada Paula Quinteiro a la salida de la reunión del grupo de En Marea. XOÁN REY (EFE)

Las fisuras abiertas en En Marea tras el incidente de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo se mantienen abiertas un día después de que el grupo parlamentario ignorase la petición de dimisión realizada por el órgano político y limitase su actuación a la apertura de un expediente a la implicada. 

Y en medio de esta polémica se encuentra el liderazgo de Luís Villares, quien en su día se alineó con una lista ajena a la candidatura con la que él se presentó para hacerse con las riendas del partido, además de presidir el grupo parlamentario. Villares, que consensuó con su grupo debatir en el Consello das Mareas –máximo órgano de decisión entre plenarios– la apertura de un expediente (el pasado viernes día 23), no pudo, en cambio, hacer valer este acuerdo y públicamente no ha hecho declaraciones a punto de cumplirse diez días de lo ocurrido. 

"Yo no voy a meter más leña a un fuego exiguo", dijo Xulio Ferreiro

Mientras, los tres alcaldes que auparon a Villares –Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez– a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, y un día después de que el grupo ignorase la petición del Consello das Mareas, han optado por evitar "alimentar" la polémica que se ha abierto. Únicamente el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha agregado que en su opinión "sería mejor" que grupo y Consello das Mareas "coincidiesen" sobre el futuro de la diputada. 

"Yo no voy a meter más leña a un fuego exiguo", ha manifestado Ferreiro al ser preguntado por los medios este martes. Así, ha dicho que no quería "seguir alimentado la polémica" sobre el caso de la parlamentaria y ha zanjado que tendría que haber sido una "polémica que tenía que haber durado 24 horas y no voy a ser yo quien siga alimentado la polémica", afirma Ferreiro. 

Con todo, sí manifestó que "sería mejor que coincidiesen" las resoluciones del grupo parlamentario y del Consello. "Ayer se pronunció el grupo parlamentario y ya está, ahí está la conclusión", ha resuelto.

El PP ve desacreditado a Villares
El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha sostenido este martes que la situación interna de En Marea desacredita a la formación como primera fuerza de la oposición en Galicia y evidencia que el PPdeG respeta más al portavoz de En Marea, Luís Villares, de lo que lo hacen sus propios compañeros de filas.

Lo acusa de carecer de liderazgo, lo que cree que demuestra que Villares es más respetado en el PPdeG que dentro del seno de En Marea y, en este sentido, Tellado ha hecho referencia a un vídeo en el que inscritos en su formación llegan a insultar al portavoz parlamentario de En Marea.
Esto es lo que ha dicho Tellado.

 

Santos valora que el grupo siga "unido" tras un debate "fraterno"
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha defendido este martes la autonomía con la que actúa el grupo parlamentario que el martes defendió la continuidad de Paula Quinteiro como diputada, en una negociación en la que para salvaguardar la unidad del grupo "no puede imponerse una posición única donde unos ganan y otros pierden", dijo.

En rueda de prensa, Santos ha ensalzado la capacidad dialogante del grupo de En Marea de el que es portavoz y que es capaz de negociar durante horas en aras de la unidad y no pretende "pasar el rodillo como el PP". "Que el grupo siga unido es una prioridad", ha subrayado.

Según la líder de Podemos Galicia, en el seno del grupo parlamentario que tuvo cuatro reuniones maratonianas para tratar este asunto, se dio "un debate muy fraterno y muy responsable" en el que se dejó claro que se "apuesta por frentes amplios y no por ir por libre".

 

Ciudadanos: "Esto también es corrupción"
La portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, se ha pronunciado este martes a propósito de la disputa de la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local para advertid de que no es un mero "altercado", sino "un problema entre una diputada del Parlamento y la ley". 

"La diputada se enfrentó a los agentes policiales cuando estos estaban haciendo su trabajo, mientras su pareja y sus amigos se dedicaban a destrozar propiedades públicas y privadas, entrando ella, abusando de su posición de parlamentaria, a querer impedir el trabajo de la Policía", ha juzgado Ciudadanos. 

En un comunicado, Olga Louzao ha considerado que "esto también es corrupción". "Utilizar la posición de parlamentaria gallega para favorecer a su pareja, es corrupción; obstaculizar la acción policial utilizando el acta, es corrupción". 

Comentarios