Alcoa invita a la multinacional a hacer "desorganización organizada" en A Coruña

La estatua de María Pita enarbola la bandera de la lucha de la empresa contra el cierre

Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)
photo_camera Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)

El presidente del comité de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, afirmó este sábado que han invitado a la multinacional del aluminio a hacer una "desorganización organizada".

López Corbacho indicó a los periodistas tras una concentración en la Plaza de María Pita que ya han dado respuesta al oficio emitido por la Dirección General de Trabajo "basada en esa mala fe que detecta el Ministerio". "Invitamos a la empresa a sentarse a hacer esa prenegociación que no hizo. Para eso, tendría que retirar primero el expediente de encima de la mesa. Eso no va a subsanar todo el daño a las familias que están pendientes de ese expediente, pero puede subsanar parte de ese dolor. Creemos que es la mejor manera", sostuvo.

Al mismo tiempo, pidieron que "se trabaje en la mesa estatal" para que en el caso de que Alcoa no quiera "continuar" se busque "cualquier camino para que las plantas tengan continuidad". "Le invitamos a hacer una desorganización organizada en España. Para eso hay que dar tiempo suficiente para ver qué inversores hay, qué proyectos industriales tienen, y cómo esos inversores van a mantener el empleo o aumentarlo", declaró.

Anunció que el lunes, los representantes de los empleados acudirán a Róterdam (Holanda), donde se celebrará una vista preliminar en la que "pedirán medidas cautelares para poder hacer un arbitraje".

Si se conceden esas medidas, señaló, procederán a "pedir" en España "la paralización" del expediente de regulación de empleo extintivo que presentó Alcoa. "Por eso ofreceremos a la empresa que se anticipe a cualquier solución que pueda venir de fuera y que dé ese espacio de prenegociación antes, que se sienten y lo hagan en otra dinámica. Vamos a buscar soluciones. Nosotros estamos con la mano abierta para encontrarlas", dijo.

El presidente del comité de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, también reveló que la empresa les ha convocado para una nueva reunión el próximo jueves.

La estatura María Pita enarbola la bandera de la lucha
María Pita enarbola la bandera de Alcoa. CABALAR (EFE)La estatua de María Pita, la heroína de la defensa de A Coruña contra los ingleses en el siglo XVI, enarbola la bandera de la lucha contra el cierre de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en esta ciudad gallega.

Después de recibir el apoyo del alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, con presencia del resto de formaciones políticas, desde el balcón del Ayuntamiento y tras la lectura de un manifiesto por parte del polifacético humorista Xosé Antonio Touriñán y de la intervención del presidente del comité de empresa, María Pita se ha sumado a la lucha contra la decisión de Alcoa.

Tras desplegar en el Palacio Municipal la pancarta con el lema 'Alcoa non se pecha' (Alcoa no se cierra), que ahora preside su fachada, un empleado de Alcoa, con la ayuda de los bomberos de A Coruña, ha colocado en la efigie que preside la plaza de María Pita en la ciudad gallega la bandera contra el cierre de la fábrica.

Comentarios