Alcoa paralizará el despido colectivo si logra una tarifa eléctrica competitiva

Protesta hoy en A Coruña contra el anuncio de la firma (EP)
photo_camera Protesta hoy en A Coruña contra el anuncio de la firma (EP)

La dirección de Alcoa se ha comprometido hoy ante los comités de empresa de sus fábricas de Avilés y A Coruña a parar el proceso de despido colectivo si logra una tarifa eléctrica en una próxima subasta del mercado, informaron a Efe fuentes sindicales. Los sindicatos sostienen que el compromiso de Alcoa es que, si se materializa una solución para producir aluminio "de forma viable" en la segunda subasta eléctrica que se llevará a cabo este mes, se paralizará el despido colectivo "y se seguirá trabajando en España".

Tras varias horas de reunión en Madrid, el comité de empresa de Avilés ha transmitido la idea de que Alcoa tiene el objetivo de que sigan operando sus tres plantas españolas.

La empresa Alcoa ha transmitido hoy a sus empleados que la viabilidad de su factorías de A Coruña y Avilés depende de una segunda subasta.

Juan Ramón Paseiro representa a UGT en el comité de empresa de la factoría coruñesa y hoy ha estado en Madrid junto a representantes de la compañía, que explicaron, según relata a Efe, que "la subasta salió mal" y las condiciones "no eran viables". Por lo tanto, queda una "situación muy complicada" en la que "desde la empresa repiten que dependen de que haya una segunda subasta, que parece que la va a haber aunque sin fecha".

SIN PREVISIÓN DE LA SEGUNDA SUBASTA
En esa segunda necesitarían adquirir un bloque de noventa megavatios y cuatro de cinco megavatios para la factoría de A Coruña y una cantidad equivalente para la de Avilés. "La sensación es mala porque ahora mismo no tenemos conocimiento de cómo va a ser la segunda subasta, todo va a depender de Red Eléctrica y del Ministerio de Industria", añade.

Hoy fue presentado el despido colectivo, cuyo periodo de consultas empezará el próximo martes 9 de diciembre y terminará el 8 de enero, aunque todavía no saben a cuántos empleados afectará.

El martes "serán presentadas las condiciones", aunque ya han transmitido "que sin energía no hay viabilidad" y "es fácil intuir que afectará a la totalidad de la plantilla".

Los empleados ya empezaron ayer las movilizaciones con una "asistencia muy amplia" y "mayoritaria en la salida de los turnos", puesto que todos están "muy preocupados y concienciados de que hay que pelear".


NUEVO ENCUENTRO

El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para el proceso de despido continúa mientras tanto, tiene una duración máxima de 30 días y empezará el próximo martes día nueve.

Ambas partes han quedado emplazadas para una nueva reunión en Madrid el próximo martes y en el caso de Avilés los trabajadores celebrarán mañana una asamblea para decidir una respuesta, más allá de la manifestación de convocada para el próximo jueves.

El servicio de interrumpibilidad, dotado con unos 500 millones de euros anuales, consiste en el abono de ciertos pagos a grandes empresas por permitir que se les corte el suministro eléctrico en caso de que lo requiera el sistema y, en el marco de la reforma eléctrica y con el objetivo de que los pagos se asignaran de forma competitiva, el Gobierno introdujo el sistema de subastas.

En la primera, celebrada a medidos de noviembre, se asignaron todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas y que suman 200 millones de euros.

Comentarios