Alertan de la alta concentración de radón en Galicia

El experto Xoán Miguel Barros cree que este gas radiactivo "se encuentra en casi todas las viviendas gallegas, en torno al 80%"

Respiradero para aliviar el radón de una vivienda. AEP
photo_camera Respiradero para aliviar el radón de una vivienda. AEP

El cancerígeno gas radón se concentra muy por encima de los niveles recomendados en Galicia y el resto del territorio nacional. Así lo advierte el director del Laboratorio del Radón en Galicia, Xoán Miguel Barros, que aclara que "son altos sobre todo en la costa oeste de la península ibérica, con una lengüeta que comienza en la sierra madrileña y abarca Extremadura, Sevilla y Huelva, Castilla y León, en Asturias un poco de la zona oeste, y prácticamente toda Galicia".

El radón resulta de la desintegración de radio y uranio. "El radio tiene 1.580 millones de años de vida media y el uranio 4.500 millones, así que si hay radón en la vivienda lo vamos a tener siempre", explica al respecto Barros, convencido de que este gas "se encuentra en casi todas las viviendas gallegas, en torno al 80%", lo que implica que "probablemente tenga radón cada uno en la suya".

El problema llega si se inhala o respira el radón, ya que puede provocar cáncer de pulmón

Ha indicado, asimismo, que es un gas radiactivo, que "contiene radiaciones alfa", por lo que "en contacto con la piel no resulta problemático porque las radiaciones no consiguen atravesarla, pero el problema llega si se inhala o respira, ya que entonces puede provocar cáncer de pulmón".

PREVENCIÓN. Dentro de las medidas anti-radón, existen las preventivas, que se realizan en las nuevas construcciones; y las mitigadoras, para las ya existentes. Con el propósito de evitar el radón procedente del subsuelo, en el proceso de construcción se puede instalar una "barrera" previa a la capa de hormigón, es decir, se trata de instalar una capa de áridos de un espesor mínimo de 10 centímetros sobre el sustrato de tierra.  En ella se coloca una membrana geotextil y a continuación una membrana de polietileno de 0,4 milímetros como mínimo.

En cuanto a las mitigadoras, lo que mejor funciona es tener un buen sistema de ventilación, ya sea natural abriendo puertas y ventanas por las mañanas; o mecánico, que consiste en un sistema de ventiladores con extractor de aire. ¿Y si tengo radón en mi vivienda o puesto de trabajo?, es la pregunta habitual. En ese caso, concluye el especialista, "lo más aconsejable es llamar a un laboratorio certificado y que se mida, y, por supuesto, no alarmarse, ya que los efectos del radón tardan años en producirse y mientras no haya unas mediciones exactas tampoco se puede saber si hay radón en ese edificio".

Comentarios