domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Alertan de una cadena de secuestros de la aplicación WhatsApp en los móviles

undefined
Un móvil con la aplicación WhatsApp. ARCHIVO
La Policía investiga casos en Ourense y alerta de que este ataque se produce a través del mensaje falso de un contacto

La Policía Nacional investiga una cadena de secuestros de WhatsApp después de que más de una docena de personas hayan perdido en pocas horas el control de su aplicación al responder a un mensaje falso. Según los agentes, en pocos días varias personas han notificado a este cuerpo policial que habían "perdido el control de su plataforma WhatsApp". 

En todos los casos las víctimas afirmaron haber recibido un mensaje de WhatsApp, supuestamente desde el teléfono de un contacto suyo, en el que se le "decía que por error le había enviado por SMS un código a su teléfono y si se lo podía reenviar, que era algo urgente". "Al tratarse de un mensaje de un contacto conocido, y sin pararse a pensarlo, la mayoría de las personas reenviaron el código que acababan de recibir por SMS. A partir de ese momento, el WhatsApp dejaba de funcionar y ya no tenían acceso al mismo", explican. 

Tras ver el volumen que alcanzaba este hecho, "al crecer exponencialmente el número de afectados", subraya la Policía, por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la comisaría de Ourense se indicó que "en principio, el haber perdido el acceso al WhatsApp no habilita directamente a poder acceder a más elementos del teléfono móvil". Además, explica que "el tomar el control de la aplicación tampoco permite acceder al contenido en la propia aplicación: archivos, fotos, contactos, etc., dado que el mismo se descarga en el terminal telefónico". 

Por ello, la Policía indica que las acciones a realizar una vez que se fue víctima del hecho, para poder recuperar el control de la aplicación, pasan por "acceder/instalar nuevamente la aplicación Whats- App", introduciendo de nuevo el número de teléfono y solicitando el envío de un nuevo código, que llegará vía SMS. Así la otra persona perderá el acceso. 

"Si además pide un código adicional de seis dígitos es porque el atacante activó la verificación en dos pasos. En tal caso hay que esperar siete días para poder hacer el paso anterior. Hasta entonces la sesión de WhatsApp permanecerá cerrada para cualquier usuario", indica la Policía. 

Además, puntualiza que "hay que tener en cuenta que provocar el bloqueo de la tarjeta SIM no evita el acceso al WhatsApp, al poder utilizar una wifi". "Si nada de ello funciona, se puede escribir un correo a la cuenta soporte [email protected] Para ello hay que poner el número de teléfono con el prefijo +34", añade. 

La Policía recuerda que para proteger los dispositivos "es conveniente instalar un antivirus".

Estafa telefónica de pirateo del PC 
La Policía Nacional de Vigo advierte de una modalidad de estafa mediante llamada telefónica para actualizar el sistema operativo del ordenador. Varios ciudadanos recibieron esas llamadas en las que una persona se hacía pasar por empleado de una conocida empresa mundial en la distribución de software informático y les indicaba que tenían un problema con la seguridad y funcionamiento de su sistema operativo. Les mandaba descargar un enlace y a través de él el estafador tenía acceso al ordenador.

Alertan de una cadena de secuestros de la aplicación WhatsApp en...
Comentarios
ç