Alertan del colapso en los servicios de salud mental, con 8.000 personas en lista de espera

Una psicóloga clínica del Sergas asegura que la plantilla está "bajo mínimos"

Los especialistas señalan que el de salud mental es uno de los servicios con más lista de espera. AEP
photo_camera Los especialistas señalan que el de salud mental es uno de los servicios con más lista de espera. ADP

La psicóloga clínica del Sergas Rosa Cerqueiro ha alertado este jueves de las "dificultades" existentes en el acceso en Galicia a servicios de salud mental, con plantillas "bajo mínimos" y una lista de espera de más de 8.000 personas.

En la comisión "alternativa" de los grupos de la oposición sobre los recortes de la sanidad, Cequeiro denuncia esta situación pese al aumento "más acusado en Galicia respecto al resto del Estado" en la incidencia de la depresión y la ansiedad, así como las muertes por suicidio. 

Según los datos expuestos por esta psicóloga clínica, uno de cada cinco gallegos han padecido algún trastorno mental —un siete por ciento en el ultimo año— motivado por cuestiones como el alcohol, trastornos afectivos o ansiedad, entre otros.  Sin embargo, avisa de que hay una "infrautilización" de los servicios, ya que tan solo "uno de cada tres" acuden para recibir atención, lo que supone la mitad de los casos de intensidad grave. 

Uno de cada cinco gallegos ha padecido algún trastorno mental —un 7% en el ultimo año— motivado por cuestiones como el alcohol, los trastornos afectivos o la ansiedad

Así, ha puesto el foco sobre los "problema de accesibilidad a los servicios de salud". En esta línea, expone que en junio de 2018, según datos de Sanidade, esperaban por una primera cita en el servicio de psiquiatría un total de 8.094 personas, "uno de los servicios con más lista de espera". 

Esta cuestión supone "un atranco más", ya que los afectados "tardan en acudir y cuando acuden tienen que esperar por un lista bastante alargada en el tiempo". A esto se une la brecha de género existente, con especial incidencia sobre las mujeres.

Esta problemática se traduce en limitaciones en el acceso a hospitalización, altas precoces, corta duración de consultas, así como una alta distancia entre citas de seguimiento. 

Cerqueiro ha recriminado la "involución" en este ámbito en Galicia tras la "radical" suspensión del primer plan estratégico de salud mental existente en la Comunidad al llegar el PP a la Xunta. Ahora, explica que se ha retomado la elaboración hace dos años pero "se sigue esperando por él". Y es que las plantillas están "bajo mínimos", con un 68% del número de plantillas recomendados, "falta un tercio", unido a un nivel enfermeros en el 50%. 

Comentarios