lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Alertan de la falta de reactivos para hacer análisis en el CHUAC

La Junta de Personal del Área Sanitaria de A Coruña ha denunciado hoy la falta de reactivos para realizar análisis en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) que impide diagnósticos o tratamientos de enfermedades graves, en especial en Urgencias.

Los trabajadores califican de "gravísima" la "situación que se está dando en los Laboratorios del CHUAC desde la puesta en marcha el pasado 19 de marzo, de la 'central logística', esto es, desde la privatización del servicio de compras de material".

Desde la Junta de Personal consideran, a través de un comunicado, que con la privatización del servicio de compras se producen una serie de incidencias en la reposición de material sanitario, específicamente de los reactivos necesarios para realizar distintos análisis en los Laboratorios.

La denuncia detalla que existe una "continuada y sucesiva falta completa de diversos reactivos necesarios para la realización de análisis para el diagnóstico y tratamiento médico de los enfermos" y también que hay reactivos que no son compatibles con el instrumental del centro.

Incluso en el laboratorio de Hormonas "faltaron los reactivos durante tres o cuatro días", algo que dicen que resulta dramático para la realización del trabajo diario.

"Especialmente grave es la situación del Laboratorio de Área de Bioquímica, en el que ayer unas cuatrocientas muestras no se pudieron analizar por falta de reactivos para la determinación de iones. Hoy estas peticiones de analíticas están siendo remitidas a los médicos peticionarios con la anotación de: 'Falta de reactivo por desabastecimiento del proveedor'", explican

También en el Laboratorio de Urgencias, se produce esta incidencia, pues allí "faltaron diversos reactivos a lo largo de esta semana, lo que impidió realizar análisis imprescindibles para la diagnosis y posterior tratamiento de enfermedades agudas y graves como infarto de miocardio, tromboembolismo pulmonar o sepsis".

"A día de hoy el Servicio de Urgencias no dispone de los resultados de los análisis de los enfermos que permanecen en este servicio, retrasándose su diagnosis, el tratamiento, su ingreso o su alta a domicilio", concluyen.

Alertan de la falta de reactivos para hacer análisis en el CHUAC
Comentarios