Alertan del cierre de negocios en el entorno del Hospital Xeral de Vigo tras el traslado al nuevo HAC

Según una encuesta, el pasado mes de septiembre cerraron en la zona un total de 14 negocios y 33 personas perdieron sus puestos de trabajo

Colectivos de comerciantes del entorno del antiguo edificio del Hospital Xeral de Vigo han alertado de que tras el traslado de servicios y pacientes al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, el pasado mes de septiembre, un total de 14 negocios de la zona han cerrado y 33 personas han perdido sus puestos de trabajo.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada este jueves por la mañana, en la que han presentado los resultados de una encuesta realizada a un total de 80 empresarios para conocer las consecuencias económicas del cierre del Hospital Xeral y denunciar la inexistencia de un plan de usos sanitarios alternativo para el mismo.

Rosa Bello, responsable de un negocio de hostelería en el entorno del antiguo Xeral, ha revelado que la pérdida de ganancias que padecen las empresas de la zona tras el traslado supera el 80 por ciento en la mayoría de los casos.

Ha asegurado que de las 66 empresas que siguen abiertas, y que van desde cafeterías hasta farmacias, pasando por floristerías, ortopedias, gimnasios u hoteles, un total de 55 están en riesgo de cerrar a corto o medio plazo por "la reducción de clientes y ganancias", lo que convierte su situación en "insostenible"

Así, los comerciantes calculan que unos 167 empleados están en riesgo de perder su trabajo, teniendo en cuenta los cierres y reducciones de plantillas que se han producido en los últimos meses.

Rosa Bello ha explicado que a esta coyuntura se suma "el envejecimiento de la población en la zona" y "el abandono de viviendas" que han experimentado las calles adyacentes al antiguo centro hospitalario en los últimos tiempos.

Por ello, ha advertido de que si no se recupera el uso sanitario del edificio, el Ayuntamiento de Vigo tendrá que acometer en un futuro "importantes inversiones" para evitar el deterioro del barrio.

Los comerciantes del entorno censuran igualmente la "falta de transparencia e información" con la que actúa el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en relación a los "planes que pretenden poner en marcha" en el inmueble.

En su opinión, los anexos I y II del hospital deberían acoger "servicios asistenciales mientras no se resuelven los problemas de recursos que soporta el nuevo hospital" como consecuencia de "los recortes" introducidos en su plan funcional y del modelo de "gestión empresarial" del mismo.

Rosa Bello también ve "necesario" ubicar en el edificio aquellos servicios previstos por el anterior Gobierno de la Xunta de Galicia en su plan de dotación de recursos sanitarios para que el área se vea reforzada con "un centro de alta resolución y un servicio de urgencias extrahospitalario", entre otras cuestiones.

Del mismo modo, consideran imprescindible "adoptar medidas de vigilancia" para evitar que el deterioro de las instalaciones "sea irreversible".

Junto a ella, Manuel Rodríguez, representante de la Asociación de Vecinos San Roque, ha asegurado que los datos revelados por la encuesta "se quedan cortos" y ha abogado por habilitar la torre central del antiguo centro hospitalario para "hacer una guardería o un centro de día para mayores", ya que la zona necesita estos servicios.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec), María Pérez, también presente en la rueda de prensa, ha exigido al Ayuntamiento y a la Xunta "medidas" para paliar los efectos del cierre del hospital sobre los negocios de una zona que ahora "se está degradando", y ha animado a los vecinos de la ciudad a mostrar su apoyo a los comerciantes.

Lo pueden hacer a través de la recogida de firmas que están ejecutando para que "no se deje morir" una "parte importante" de la ciudad.

Serafín Otero, del BNG, ha asegurado no entender cómo la Xunta ejecutó el traslado al Álvaro Cunqueiro "sin pensar en las consecuencias" y cómo el Ayuntamiento de Vigo no presenta "exigencias más claras" al Ejecutivo autonómico para mejorar una situación que "es el inicio de lo que va a pasar en un futuro".

"Esa zona representa el 50 por ciento del centro de la ciudad y la estamos dejando morir. Hay comercios pequeños que es muy difícil que resistan un año más en esta situación", ha sentenciado.

Por el momento, los comerciantes se han puesto en contacto con responsables municipales y también con la Gerencia de la Eoxi de Vigo, que les ha aclarado que la torre del Hospital Xeral, el policlínico Cíes y los centros de especialidades de A Doblada y Coia serán "devueltos" al Instituto Nacional de Salud (INS).

Comentarios