miércoles. 12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo

Alertan de los riesgos derivados de la ampliación de las granjas de visones

Visones en una jaula. EFE
Visones en una jaula. EFE
Las asociaciones animalistas solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que acepte sus alegaciones

El proyecto de ampliación de una granja peletera de visones americanos en el municipio coruñés de Carral puede aumentar el riesgo de contagio del coronavirus para la población, alertan varias asociaciones incluida las ecologistas Adega, Tu Abrigo su Vida y la fundación Franz Weber.

En un comunicado conjunto, esas asociaciones indican que la Xunta prevé aprobar la ampliación de una granja ubicada en Monte Xalo, en en Carral, que pasaría a albergar hasta "casi 40.000 visones americanos hacinados".

Advierten de que hay un "alto riesgo de transmisibilidad" del coronavirus "de humanos a visones y viceversa", según varios organismos europeos entre los que cita el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Universidad de Copenhague (Dinmarca).

Esas alertas han llevado al "cierre de cientos de granjas de visones" en varios puntos de Europa, apuntan, y señalan que hay, además, riesgo de que el coronavirus "puede mutar en los visones de forma que se reduzca el control inmunitario por parte de los anticuerpos empleados habitualmente en el tratamiento de curación".

En las actuales circunstancias de pandemia de covid-19 y de crisis derivada de esa situación, "es injustificable conceder una licencia de ampliación a una explotación de visones, por ser un potencial reservorio de coronavirus", apuntan.

Por ello, solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que acepte sus alegaciones rechace ampliar la instalación ganadera debido al "riesgo ambiental y sanitario" y declare "de oficio la nulidad de pleno derecho de las licencias otorgadas por haberse concedido entre el 13 de diciembre de 2011 y el 3 de agosto 2013", una fecha en la que entró en vigor un norma que "impedía a la Administración autorizarlas".

Alertan de los riesgos derivados de la ampliación de las granjas de...
Comentarios
ç