Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Algunos nombres y muchas dudas ante la remodelación del Gobierno de Feijóo

Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello da Xunta. PEPE FERRÍN
Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

En el PP creen que los cambios serán pronto pero desconocen a cuantas consellerías afectarán dado el hermetismo del presidente de la Xunta

¿Serán solo dos cambios o habrá más? ¿Cuándo los acometerá: en septiembre o esperará a octubre? ¿Será en un fin de semana, como acostumbra, o los anunciará de repente? ¿Habrá más consellerías o seguirá con las mismas? Muchas son las preguntas y pocas las respuestas que hay claras hasta el momento sobre la remodelación que deberá acometer en breve Alberto Núñez Feijóo obligado por las elecciones municipales de 2019, en la que algunos conselleiros serán candidatos.

Dos nombres parecen claros: Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, y José Manuel Rey Varela, titular de Política Social, están destinados a ser los aspirantes a las alcaldías de A Coruña y Ferrol, ahora en manos de Marea Atlántica (Xulio Ferreiro) y Ferrol en Común (Jorge Suárez). Pero podría haber más, dado que el presidente de la Xunta tiene en su mano la posibilidad de aprovechar para hacer una remodelación más amplia. Y ello a pesar de que siempre dijo que está contento con el actual Ejecutivo y sus integrantes.

Ocurra lo que ocurra, siempre que hay una crisis de Gobierno empiezan a aflorar nombres en las quinielas como aspirantes a integrar la futura Xunta. Desde hace unos meses han trascendido los de Susana López Abella, actual secretaria xeral de Igualdade, que podría ocuparse de una futura consellería dedicada a la mujer; José Ramón Lete, Diego Calvo, Fabiola García, Marta Fernández Tapias, Pedro Puy o incluso Miguel Tellado, que recibiría un premio a su buena labor en la coordinación del PPdeG, aunque otras fuentes ven difícil que en una fase preelectoral como la actual el ferrolano pueda desligarse, aunque solo sea parcialmente, de su labor orgánica en la formación popular.

También falta por ver si se crean nuevas consellerías o se desdoblan algunas, como Educación y Cultura. Si ello ocurriese podrían tener sus opciones Anxo Lorenzo o Valentín García. En fin, una sucesión de nombres en la que no falta tampoco Elena Candia, presidenta del PP lucense y alcaldesa de Mondoñedo,

De todos modos la última palabra la tendrá, como siempre, al presidente de la Xunta. A él corresponde una decisión que ha desatado la impaciencia y activado la imaginación entre sus compañeros de partido, que saben que Alberto Núñez Feijóo acostumbra a ser muy "hermético" a la hora de tomar decisiones. Tanto, que a veces hasta los propios elegidos no lo saben hasta momentos antes de su proclamación.

Algunos nombres y muchas dudas ante la remodelación del Gobierno de...
Comentarios