Alianza Rural Gallega comienza una campaña en contra de las nuevas explotaciones

Un grupo de asociaciones y sindicatos ha anunciado hoy el inicio de una campaña informativa en zonas rurales de Lugo contra la solicitud de explotación de una mina de oro presentada por la empresa canadiense Edgewater.

La iniciativa de la plataforma Alianza rural gallega está integrada por las asociaciones Adega, Fruga y Organización gallega de montes vecinales, así como por el sindicato CIG.

Los participantes en ella denuncian que la petición del grupo minero afectaría a zonas de los municipios de A Fonsagrada, Baleira, Baralla y Becerreá.

Según la plataforma asociativa, el proyecto minero pretende extraer diversos materiales, aunque su principal interés es el oro, lo que podría llevar a una extracción a cielo abierto que requiere mover toneladas de materia.

Por ello, denuncia que ese tipo de operaciones !consume grandes cantidades de agua limpia y genera enormes balsas de agua contaminada, con minerales altamente tóxicos, e incluso mortales, como arsénico y cianuro".

En ese sentido, advierte de que la explotación supondría "un riesgo para el sector agroganadero, verdadero motor de los municipios afectados", y degradaría una zona incluida en dos reservas de la Biosfera y con un alto valor ambiental.

En ese sentido, la plataforma ha indicado haber iniciado esta campaña informativa contra la minería en zonas rurales de Lugo y ha comenzado a distribuir modelos de alegaciones entre la población para que pueda expresar su rechazo a este proyecto "tanto en organismos públicos como ante otras organizaciones".

Comentarios