Alivio de las restricciones: el turismo y la vida social aumentan sus aforos

Eso sí, deberán guardarse distancias de seguridad interpersonal en todo momento
Gente paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE

El aumento de los aforos en establecimientos comerciales y otras actividades ha venido acompañado de un mayor alivio para las actividades culturales y turísticas. Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su edición bis de este 28 de mayo que las visitas turísticas a monumentos o museos podrán realizarse en grupos mayores.

Esto favorece, por ejemplo, la actividad de los guías turísticos, ya que podrá haber grupos de hasta 20 personas no convivientes en exteriores y de diez personas en el caso de lugares cerrados, como puede ser un monumento como la Catedral de Santiago o una aula de naturaleza.

Así, las normas recogen que las actividades de turismo al aire libre organizadas por empresas habilitadas para ello podrán realizarse con "grupos de hasta un máximo de 20 personas más el monitor", sean o no convivientes. Eso sí, deberán guardarse distancias de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad, salvo para los convivientes.

Además, en los centros de interpretación y visitantes, aulas de naturaleza, casetas y puntos de información de espacios protegidos y espacios similares, deberán respetarse el máximo de diez personas en actividades grupales en el interior y 20 en el exterior.

Por su parte, en los ayuntamientos con los niveles más bajos de restricciones, las actividades culturales en archivos, bibliotecas, museos y salas de exposiciones, así como monumentos y otros equipamientos culturales, podrán realizarse actividades de hasta diez personas en el interior y de 20 en el exterior, sean o no convivientes.

MEDIDAS GENERALES

Galicia mantiene restricciones máximas con toque de queda entre las 23 y las 6 de la madrugada, prohibición de reuniones y cierre perimetral para los ayuntamientos con restricciones máximas: A Pobra, Lobios y Mos. Por su parte, el resto de la comunidad tienen un límite de reunión de diez personas en el exterior y seis en interiores y prohibición de encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada.

En general, hay un aumento de aforos al 75 por ciento, salvo en la hostelería, que se mantienen los mismos que rigen hasta ahora, así como en actividades de academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y centros de formación (sigue siendo el 50 por ciento).

La diferencia fundamental, por tanto, es que las agrupaciones de personas sí pueden ser más amplias: de seis en interiores y de diez en exteriores, lo que en el caso de la hostelería favorece mesas con mayor número de comensales.

Los límites en el número de personas por agrupación rige tanto para la hostelería como para los domicilios privados, pero también para otras actividades como actividades deportivas (en función de si son al aire libre o interior), incluidas las piscinas. Los vestuarios siguen con una capacidad del 30 por ciento.

SOLO EN DOS NIVELES

La Xunta ha permitido un aumento de los aforos para actividades como la comercial, que pasa al 75 por ciento en los dos niveles con restricciones más bajas y al 50 por ciento en los de restricciones altas y máximas.

Estos mismos aforos se mantienen también para los actos y reuniones laborales, institucionales, académicas o profesionales. También se aplicará a las reuniones de las juntas de comunidades de propietarios, siempre en los niveles más bajos de restricciones.

CENTROS DE OCIO INFANTIL

En cuanto a los centros de ocio infantil, en los ayuntamientos de restricciones más altas y máximas, siguen sin estar permitidas las actividades en el interior. En el caso del exterior, se puede cubrir el aforo del 30 por ciento y un máximo de seis niños por grupo.

En cuanto a los ayuntamientos en nivel medio, podrá haber grupos de diez niños en el exterior y de seis en el interior, con un aforo del 30 por ciento.

Aquellos centros ubicados en los municipios con más alivio de medidas, los del nivel medio bajo, podrán cubrir el 50 por ciento de aforo, con una ratio de un monitor por cada diez participantes. Los grupos serán de diez niños en exterior y de seis en interiores.

SITUACIÓN AYUNTAMIENTOS

A partir de este sábado, están en máximas restricciones, además de Lobios, los municipios de Mos y de A Pobra do Caramiñal, que ya estuvo en el nivel más limitado hace varias semanas. En este nivel permanece el toque de queda desde las 23 hasta las 6 y la prohibición de encuentros con no convivientes, así como la hostelería cerrada.

En el nivel alto de restricciones para los municipios que han incrementado su incidencia o se mantienen en tasas elevadas estarán Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro. En los ayuntamientos en este nivel solo está abierta la hostelería en las terrazas y a un 50 por ciento.

En el nivel medio, con hostelería abierta al 30 por ciento en interiores y al 50 por ciento en terrazas, permanecerán desde el sábado en una docena de municipios de las cuatro provincias: O Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. En el caso de otros aforos arriba especificados, serán del 75 por cientno.

En el resto de los municipios gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo, que suponen hostelería al 75 por ciento en terrazas y al 50 por ciento en interiores. También habrá aforos del 75 por ciento para otras actividades.

Para toda Galicia, salvo para los municipios con restricciones máximas, rigen las mismas condiciones para las reuniones (desde el sábado serán diez en exteriores y cuatro en interiores) y la prohibición de encuentros entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Comentarios