Almuíña advierte que Galicia estará dos años "como mínimo" en riesgo

El conselleiro de Sanidad asegura que la circulación de la Covid-19 en Galicia ha sido "escasa", por lo que la comunidad debe prepararse para activar un plan de respuesta ante posibles rebrotes
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que Galicia estará "como mínimo" dos años en situación de riesgo por la Covid-19 y ha señalado que hasta que más de la mitad de la población gallega esté inmunizada contra el virus "esa espada de Damocles estará ahí".

Vázquez Almuíña, que ha comparecido este miércoles ante el Parlamento gallego, ha señalado que los científicos coinciden en que habrá un"riesgo alto" de que se produzcan "pequeñas olas" de rebrote tanto este año como en 2021 y ha advertido de que, ante la ausencia de vacunas, la actual inmunización natural "no llega" para frenar el coronavirus.

Preguntado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre la previsión que maneja la Xunta frente a la Covid-19, el titular de Sanidad ha destacado que el curso de la enfermedad es "impredecible", ya que este tipo de pandemias "no siguen patrones semejantes" entre sí.

Será "muy difícil", ha añadido, que haya una vacuna disponible "en breve", si bien ha afirmado que, en relación a los tratamientos a los infectados por el coronavirus, hay "nuevos avances" que mejoran las expectativas de los pacientes como la creación de bancos de plasma.

Caballero ha recordado que el virus "circuló poco" por Galicia y ha expresado dudas sobre la "fiabilidad" de los resultados del estudio epidemiológico realizado por la Xunta.

A este respecto, el conselleiro de Sanidad ha reconocido que los resultados preliminares muestran efectivamente que la circulación de la Covid-19 en Galicia ha sido "escasa", por lo que Galicia debe estar preparada para activar un plan de respuesta ante el rebrote "cuando sea necesario".

Vázquez Almuíña, en todo caso, ha destacado que "no parece que estemos mal del todo" cuando Galicia ha pasado a la fase uno de la desescalada y ha subrayado que el gobierno gallego tiene "todo montado" para ir avanzando a las siguientes fases y "restablecer la normalidad" en toda la comunidad.

El dirigente socialista ha censurado, por su parte, las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al estado de alarma y ha exigido que el PP "desligue" su posición política de la gestión de la pandemia, ya que "no se puede mezclar la salud con otro tipo de intereses".

"No hay ninguna predicción ni posibilidad de determinar en qué semana de verano habrá menor riesgo que en otra", ha señalado Caballero, ante la posibilidad de que se convoquen las elecciones gallegas aplazadas el pasado mes de abril.

A esto, el líder de los socialistas gallegos ha pedido a Núñez Feijóo "que diga la verdad" y que reconozca que "trabajará en función de sus intereses y sin informes clínicos".

Comentarios