Almuiña insiste en "involucrar a todos" en el nuevo modelo de atención primaria

Este mismo martes tiene lugar una nueva reunión de representantes de la consellería con médicos y jefes de servicio

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido este martes en "involucrar a todos los profesionales en el nuevo modelo" de atención primaria que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está intentando sacar adelante.

Con este motivo, ha explicado Vázquez Almuiña durante un acto en Santiago de Compostela, este mismo martes tendrá lugar una nueva reunión de representantes de la consellería con médicos y jefes de servicio que a lo largo de las últimas semanas han trabajado en las 175 medidas propuestas por este documento.

No acudirán a este encuentro los colegios profesionales y las sociedades científicas, agentes descontentos con el borrador inicial del nuevo modelo y que han solicitado una reunión directa con el propio conselleiro.

En este sentido, el responsable autonómico de Sanidad ha indicado que habrá una "nueva convocatoria" de estas conversaciones para negociar con los todavía no conformes con el plan.

"Nosotros queremos seguir contando con ellos", ha asegurado Vázquez Almuiña, quien ha añadido que, hasta el momento, ha sido un "proceso muy participativo" y al que le ha pronosticado una salida "en positivo" una vez se sumen las aportaciones de todos los colectivos.

Del mismo modo, ha adelantado que mañana habrá una jornada de trabajo junto a la consejería de salud del País Vasco "para hablar fundamentalmente de atención primaria" y las medidas que se pueden implementar en uno u otro territorio.

Entre las actuaciones de referencia llevadas a cabo por sus homólogos vascos, el conselleiro ha destacado el contrato estable para los médicos recién formados, que, en el caso de Galicia, "está mejorado" por incorporar al mismo las propuestas de sindicatos y profesionales después de la primera experiencia llevada a cabo en el País Vasco.

Comentarios