Alonso Montero anuncia una estrategia conjunta con las academias catalana y vasca contra los recortes

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, prepara con el Institut d'Estudis Catalans y la Academia de la Lengua Vasca y Sociedad de Estudios Vascos una estrategia para rebelarse contra los recortes del ministro José Ignacio Wert y defender a las tres instituciones que guardan estas tres lenguas.

El estudioso Alonso Montero, tras asistir a un acto literario esta mañana en Santiago, ha dicho a EFE que la noticia de que por segundo año consecutivo Educación y Cultura reducirá la asignación destinada a esta entidad "cayó mal" porque la situación que se crea es "delicada" al agravarse el problema de financiación ya existente.

Aunque él no cobra "un céntimo", hay que pagar las nóminas de los trabajadores y promover actividades, y estas dos son las razones por las que tanto a él como a sus compañeros "esto nos parece mal y estamos luchando contra ello".

En su caso, justo anoche regresó de un viaje a Barcelona donde pronunció una conferencia y se reunió con el presidente del Institut d'Estudis Catalans para avanzar en la iniciativa "conjunta" con la academia vasca, la única de las tres que separa en dos entes las distintas disciplinas.

La fórmula elegida para la batalla a librar, ha dicho Montero, es "un manifiesto" que se "llevará a Madrid" y que, en primer término, incluye un alegato en favor de la cultura "y luego, en concreto, de nuestras tres instituciones", ha adelantado.

De la cuestión gallega, ha comentado que esta partida fija tiene un peso muy importante en el presupuesto, en el momento actual de un tercio.

La cantidad caerá de los 341.000 euros de 2013 a los 273.000 de 2014, y habrá igualdad en el caso de las tres entidades, como ya ocurrió el año pasado.

La Xunta, que aporta algo más de medio millón de euros a la RAG, no se hará cargo de esta mengua pero sí mantiene sus entregas.

Comentarios