Alonso Montero presenta su candidatura como presidente de la RAG

El catedrático de Lengua y Literatura Xesús Alonso Montero ha presentado esta mañana su candidatura a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) en la que quedan vacantes todavía dos puestos que está dispuesto a consensuar con la otra propuesta, liderada por Manuel González.

"Aún se puede conseguir un consenso", ha asegurado Alonso Montero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Margarita Ledo, Enrique Monteagudo, Xesús Ruibal y la filóloga Rosario Álvarez.

Ésta última es, junto al teólogo Andrés Torres Queiruga, los dos únicos miembros confirmados del equipo directivo de Alonso Montero cuyos cargos todavía no han sido definidos a la espera de "negociar" con la otra candidatura y asegura que se puede alcanzar un consenso "no perfecto" pero "útil".

"Estamos dispuestos a hablar con la otra candidatura para que los dos puestos no cubiertos en el equipo directivo sean ocupados con nombres que nos propongan", ha señalado Alonso Montero, quien ha achacado la falta de consenso a la premura con la que la candidatura de Manuel González fue presentada.

"Manuel González se presentó pronto y la posibilidad de maniobrar para lograr un consenso amplio fue imposible", ha subrayado Alonso Montero.

"Aún pensamos que se puede alcanzar el acuerdo", ha sentenciado Alonso Montero.

El catedrático de Lengua y Literatura ha defendido el labor de los académicos, asegurando que "en la RAG los conflictos no tienen nada que ver con el dinero",así como ha defendido el papel "simbólico" de la Academia.

También ha asegurado que la "independencia intelectual va a quedar siempre a salvo" y ha rechazado que la RAG vaya a ser "absorbida" por otras instituciones que se dedican al estudio de la lengua.

"Que haya coordinación no implica que vaya a haber una especie de fusión", ha subrayado.

Antes de la celebración del plenario en el que se elegirá al sustituto de Méndez Ferrín, posiblemente a principios de la próxima semana, Alonso Montero expondrá públicamente su programa, que pasa por ofrecer a la sociedad gallega una gramática y diccionario, así como estudios sociolingüísticos para expertos.

Catedrático emérito de la Universidad de Vigo, Alonso Montero tiene una extensa obra ensayística, que incluye estudios sobre figuras de la literatura gallega como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Vicente Risco o Álvaro Cunqueiro.

Comentarios