Alumbrado, neumáticos y frenos, los defectos más comunes de los vehículos que no pasan la ITV

Más de uno de cada cuatro vehículos fueron retirados de la circulación en 2016 al no cumplir con las condiciones idóneas para la seguridad vial
ITV de O Ceao
photo_camera ITV de O Ceao

El alumbrado, los frenos y los neumáticos son los defectos más comunes de los vehículos que no pasan la ITV en Galicia, según la memoria del año 2016 de la empresa Supervisión y Control, concesionaria de este servicio en Galicia.

A la presentación del estudio, celebrada en Santiago de Compostela han acudido el subdirector xeral de Administración Industrial de la Xunta, Ricardo Baños; el director general de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, así como la portavoz de la empresa, Carmen Fernández.

En primer lugar, Carmen Fernández ha destacado que, tras el cambio legislativo introducido en julio de 2016 por el Ministerio de Industria, aumentó notablemente el rechazo de vehículos por el incremento de la exigencia en el control de emisiones contaminantes.  Ya respecto a las inspecciones periódicas, la memoria destaca que en 2016 se realizaron más de 1.400.000 controles obligatorios. Un 70% fueron turismos, seguidos por los vehículos ligeros de mercancías, que suponen un 14,5% del total. En el pasado ejercicio se incrementaron las inspecciones en un 2,5% por debajo del incremento medio nacional, del 4%.

Gracias a la ITV, más de uno de cada cuatro vehículos que en 2016 circulaban por las carreteras gallegas en condiciones no aceptables para la seguridad vial y protección del medio ambiente fueron retirados de la circulación. Es decir, casi 370.000 vehículos con defectos graves o muy graves fueron detectados y reparados antes de su vuelta a la circulación.

Respecto de los defectos, en 2016 se detectaron en Galicia 699.423 graves y muy graves, es decir, que afectan a la seguridad vial o a la protección del medio ambiente. Además, fueron detectadas más de 1,2 millones de defectos leves.

Comentarios