Alvedro y Peinador repiten desplome y ya pierden 120.000 pasajeros en 2011

Los aeropuertos gallegos cerraron septiembre con el mismo balance que en meses anteriores, es decir, con una terminal que sigue aumentando las cifras de pasajeros (Santiago) y con otras dos en caída libre (A Coruña y Vigo).

Mientras Lavacolla va camino de pulverizar su récord histórico alcanzado en 2010, Alvedro y Peinador terminaron el mes en negativo y ya han perdido entre ambos casi 120.000 pasajeros respecto al año anterior.

Los últimos datos hechos públicos este domingo por el gestor aeroportuario Aena confirman el excelente momento del aeropuerto de Santiago. La terminal compostelana incrementó en septiembre un 14,8% la cifra de pasajeros respecto a 2010, pese a ser este año santo. Esta subida duplica la registrada en el conjunto de la red de Aena (del 7,5%) y pone a Lavacolla en la senda de superar ampliamente su marca histórica de 2,17 millones de usuarios que logró el año pasado. Por el momento, ya ha movido 1,91 millones de pasajeros.

Además, los resultados acumulados por el aeropuerto de Santiago lo sitúan como el cuarto de la Península que más crece en la red principal de Aena --un 17,8% más que en 2010--, solo superado por Sevilla, Santander y Barcelona.

VIGO Y A CORUÑA

La imagen opuesta la ofrecen las otras dos terminales gallegas. Tanto Alvedro como Peinador encadenan cuatro meses consecutivos perdiendo cuota y, al cierre de septiembre, apenas sumaron entre ambas el 41% del tráfico aeroportuario gallego. El 59% restante utilizó Lavacolla.

La situación menos favorable la vive la terminal viguesa, que acabó el noveno mes del año con un descenso del 18,3%. Es el segundo peor resultado entre los 25 principales aeropuertos de Aena, por detrás del de Girona. También es, tras el catalán, el que más pasajeros ha perdido en lo que va de año. El recorte de rutas y la baja ocupación de otros enlaces están detrás de estos resultados, pese a que la cifra de vuelos operados apenas se redujo un 3,2% sobre el mismo periodo de 2010.

En cuanto al aeropuerto herculino, la caída del 13,9% en el número de pasajeros sí tiene que ver con el menor número de vuelos, que descendieron un 9%. Alvedro es la tercera terminal de Aena que peores cifras obtuvo en septiembre y es uno de los cuatro aeropuertos que empeoran las cifras de 2010. Los otros tres son Vigo, Jerez de la Frontera y Girona.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Fomento inaugurará esta semana la nueva terminal de Lavacolla --preparada para mover hasta cuatro millones de pasajeros--, al tiempo que mantiene entre su planes construir otra terminal en Peinador y ampliar la pista de aterrizaje de Alvedro.

MISMO PANORAMA EN MERCANCÍAS

Las estadísticas de Aena también reflejan una caída en el tráfico de mercancías de los aeropuertos de Santiago y de Vigo.

El aeropuerto compostelano, afectado por el cierre provisional de la terminal de carga, cerró septiembre con un descenso del 27,9%, mientras que Peinador también perdió un 11,2%. El único que incrementó el tráfico de carga en septiembre es el de Alvedro, un 19,5%.

Comentarios