Consiguen vender el chalé de Teo donde asesinaron a Asunta hace casi once años

El precio de la casa y su finca, de un millón de euros al principio, se redujo notablemente debido al crimen y su estado de abandono actual
Casa familiar de Asunta Basterra en Teo. PEPE FERRÍN (AEP)
photo_camera Casa familiar de Asunta Basterra en Teo. PEPE FERRÍN (AEP)

La heredera de Rosario Porto ha logrado vender al fin la casa familiar de Teo donde fue asesinada en 2013 Asunta Basterra, según informa El Correo Gallego. Aunque el precio de salida rondaba el millón de euros, el valor de la vivienda y la finca se redujo a la mitad por lo ocurrido y también debido al estado de abandono actual. Finalmente, la venta se cerró con "una importante rebaja".

El inmueble era propiedad de los abuelos maternos de Asunta y posteriormente fue heredado por Rosario Porto. Tras su suicidio en noviembre de 2020 mientras cumplía condena en una cárcel de Ávila, la dueña pasó a ser María Teresa Sampedro, una amiga íntima del matrimonio. Esta, además del chalé, heredó dos pisos en Santiago de Compostela —en las rúas Xeneral Pardiñas y Doutor Teixeiro— y otro en la playa de As Sinas (Vilanova de Arousa).

Una mansión de 400 metros cuadrados y una finca de 10.000

El cadáver de la menor de 12 años fue localizado en una pista forestal de Teo a cuatro kilómetros de esta propiedad, una mansión de 400 metros cuadrados útiles construida en una finca de 10.000 y que, protegida por un alto muro, cuenta con un robledal, cipreses y cedros, así como con una cruz de piedra que mandaron levantar los padres de Charo Porto.

La casa donde se produjo el asesinato dispone de cinco habitaciones, cinco baños, cocina, lavadero, comedor, terraza, jardín, garaje, calefacción, muebles, puerta blindada, chimenea, piscina o cancha de tenis, además de cuatro salones, bodega, lareira y un hórreo.

A pesar de su aparente valor, la vivienda está actualmente en estado de abandono y tiene un largo historial de ocupaciones. En septiembre de 2023, la Guardia Civil detuvo a uno de los últimos ocupantes del chalet. Años antes, en octubre de 2020, un incendio dañó seriamente su estructura.

El testimonio de la mujer del presunto amante de Rosario Porto

Esta semana, TardeAR sacaba un testimonio inédito. El programa de Ana Rosa consiguió hablar con la mujer de Manuel García, el empresario que supuestamente tuvo una relación con Rosario Porto cuando todavía estaba casada con Alfonso Basterra. Esta afirmó que están "estupendamente" y que ya olvidaron aquella época. "A mí no me duele nada, ya está. Es una etapa de mi vida que ya pasó".

Según fuentes cercanas al caso, la última cita que tuvieron fue el día antes de la muerte de Asunta. El hombre nunca llegó a estar implicado en los hechos, ni declaró en el juzgado.

Comentarios