Las amigas de Samuel, "esperanzadas por cómo avanza la investigación"

Miñones señala que podrían producirse detenciones "en las próximas horas" ► Feijóo insiste en que "de momento" no hay conclusiones sobre el móvil del "miserable" asesinato ► Pontón subraya la existencia de "tintes homófobos" ► Marlaska pide dejar trabajar a la Policía
Una mujer depositando flores este martes en el lugar donde asesinaron a Samuel Luiz. CABALAR (EFE)
photo_camera Una mujer depositando flores en el lugar donde asesinaron a Samuel Luiz. CABALAR (EFE)

Las amigas de Samuel, el joven coruñés que en la madrugada de este sábado fallecía tras sufrir una paliza en la Avenida de Buenos Aires, se han mostrado "esperanzadas por cómo avanza la investigación" y "agradecidas" por todo el apoyo recibido.

Así se han expresado este miércoles las dos jóvenes, que han acudido sobre las 11 de la mañana al cuartel de Lonzas, en A Coruña, a prestar declaración. A su salida, aunque han insistido en la poca información que pueden facilitar "dado el estado de la investigación", han destacado el papel del joven senegalés que, en un primer momento, trató de separar a Samuel de sus agresores, y han confirmado que él también ha sido una de las 15 personas que en los últimos días ha prestado declaración.

"Queremos agradecer todo el apoyo, sobre todo en redes sociales, que nos ha llegado desde muchos puntos: Argentina, Israel... También al chico de Senegal, que se metió sin dudarlo y, a pesar del desenlace, lo intentó; otras personas no lo habrían hecho. Queremos darle las gracias y todo nuestro apoyo porque sabemos que para él tampoco es fácil", han señalado las jóvenes.

Además las dos amigas han recalcado una vez más la motivación homófoba del crimen y han insistido en los insultos vertidos contra Samuel la noche de ese sábado, como "maricón de mierda".

Ver más: Los tres jóvenes detenidos por la paliza mortal a Samuel siguen en comisaría

Respecto a las declaraciones de testigos y a las imágenes recabadas, las dos chicas han subrayado que "toda información, todo lo que se pueda aportar, es clave" y han insistido en el llamamiento que hacían hace unos días para que toda persona que tuviese información o imágenes, las facilitase.

Las dos amigas, que han declarado por separado, han comentado que están "muy contentas por cómo está llevando el caso la Policía" y han apuntado además que "esperan" que el Juzgado correspondiente "no decepcione mucho".

POSIBLES DETENCIONES. Las jóvenes no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de que durante este miércoles se produzcan nuevas detenciones, pero el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios que "podrían producirse arrestos en las siguientes horas".

También ha ratificado que los tres detenidos -dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años- son gallegos, nacidos en A Coruña, y que "todas las líneas de investigación siguen abiertas".

Hasta el momento, al menos 15 personas se han pasado por el cuartel de Lonzas, en A Coruña

La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, mientras que la Policía Judicial continúa trabajando con las pruebas testificales y el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona de la agresión, ocurrida en la Avenida de Buenos Aires.

AL MENOS 15 PERSONAS DECLARARON. Hasta el momento, al menos 15 personas se han pasado por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, para declarar por este crimen. Por ahora, fuentes oficiales todavía no confirman si se trata de un ataque homófobo, algo que se dirimirá la investigación, tal y como insiste la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, la amiga de Samuel que se encontraba en el lugar de los hechos denuncia que durante la agresión, si bien se inició por un malentendido con un teléfono móvil --quien le propinó el primer puñetazo pensaba que le estaban grabando--, se produjeron expresiones homófobas.

"TRABAJO RIGUROSO" DE LA POLICÍA. Tras las tres primeras detenciones, el delegado del Gobierno en Galicia ha aprovechado para agradecer el "trabajo riguroso" realizado en las últimas jornadas por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Galicia, ya que "desde el primer momento" trabajaron "con el único fin de llevar ante la justicia a los autores" de este crimen.

Núñez Feijóo: "Lo único que nos queda es acompañar a la familia y a los amigos del joven y, por supuesto, exigir responsabilidad penal"

Así, Miñones ha vuelto a apelar a "la responsabilidad y a la prudencia" para dejar trabajar a la Policía Nacional en la resolución de este caso: "Se lo debemos a nuestra sociedad y se lo debemos sobre todo a la familia de Samuel".

NÚÑEZ FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, "de momento", no hay conclusiones sobre el móvil del "irracional" y "miserable" asesinato de Samuel. 

"Lo que nos ha trasladado el delegado del Gobierno (José Miñones) es que las investigaciones policiales continúan, que de momento no tenemos conclusiones sobre el móvil o la causa, por supuesto irracional o miserable, de un asesinato como este", ha manifestado en declaraciones a los medios en un acto en Santiago.

Tras señalar que las fuerzas y cuerpos de seguridad "irán informando", ha considerado que "un acto miserable, de matar, asesinar a una persona indefensa propinándole una paliza con resultado de muerte entre varias personas, absolutamente cobardes, no tiene justificación".

La portavoz nacionalista ha advertido que "los delitos de odio no tienen cabida en la sociedad"

"Lo único que nos queda es acompañar a la familia y a los amigos del joven y, por supuesto, exigir responsabilidad penal a las personas que de forma directa o indirecta han participado en este asesinato", ha apuntado.

ANA PONTÓN. En cuanto a Ana Pontón, portavoz nacionalista, ha señalado que el crimen tiene "tintes homófobos". 

La portavoz nacionalista ha advertido que "los delitos de odio no tienen cabida en la sociedad". Para Pontón, "el machismo, la homofobia y el racismo tienen la misma raíz" y ha considerado que "hay quién intenta amplificar esos discursos".

La líder del BNG ha afirmado "sentirse orgullosa" de ser una ciudadana de Galicia, que dio "una respuesta rotundo ante esos discursos de odio", y ahora "Policía, Administraciones y Gobierno tienen que estar a la altura de la sociedad".

MARLASKA. También ha realizado declaraciones al respecto del crimen de Samuel el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido que se deje trabajar a la Policía Nacional y a la jueza instructora del caso, así como al Ministerio Fiscal para así poder aclarar "el dramático asesinato"

Comentarios