Amnistía Internacional reclama a la Xunta un plan contra el racismo

monteporreiro2_dentro.jpg
photo_camera monteporreiro2_dentro.jpg

Amnistía Internacional solicita a la Xunta que ponga en marcha un plan autonómico contra el racismo que contenga medidas específicas de carácter político, social, económico y educativo para tratar de paliar la situación de discriminación que afecta a comunidades como la gitana y a los inmigrantes.

La organización humanitaria ve necesario emprender acciones de sensibilización social frente a este problema. Pide además que se facilite el acceso de estos colectivos a la vivienda, la sanidad, la educación y al trabajo, para poder fomentar su integración, desterrando los prejuicios que llevan a relacionar delincuencia con un determinado colectivo.

Combatir el racismo y la trata de personas
Además, la organización denunció que España "está entre los únicos 10 estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos", que entró en vigor el 1 de febrero. Además, Amnistía destaca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sitúa a España como uno de los diez países europeos con una mayor incidencia de los casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras.

La entidad reclama también la puesta en marcha de un plan estatal integral "para combatir todas las formas de racismo", que además de incluir medidas de intervención social y económica, contemple las recomendaciones europeas para desterrar la segregación de la población gitana. En este sentido, insta a lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres de culturas minoritarias y los menores desprotegidos.

Comisión de integración del colectivo gitano
Las reclamaciones de Amnistía Internacional llegan en un momento en el que la comunidad vive una oleada de protestas por los realojos de familias gitanas residentes en poblados chabolistas de varias localidades de la comunidad.

A la polémica por el realojo de los vecinos del desmantelado poblado de O Vao, en Poio, se han unido en las últimas semanas la del poblado de Penamoa, en A Coruña. En este caso, el concello ha convocado una comisión de integración, en la que estén representadas todas las partes del conflicto para llegar a un acuerdo sobre el problema.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también había anunciado la convocatoria de una mesa de negociación, aunque esta mañana aseguró que su departamento no tiene previsto convocar una comisión paralela a la convocada ahora por el Concello de A Coruña para abordar la integración del colectivo gitano en la ciudad.

Quintana consideró positivo que "el Concello de A Coruña asuma el liderazgo" en esta cuestión, por lo que descartó que "vaya a haber dos comisiones" con similar composición y objetivos.

Comentarios