La ampliación de la Ope gallega abarca 240 plazas para profesores técnicos de FP

Los sindicatos consideran que es una "buena salida" al problema generado por la Ley Celaá
20201211-637432856235620977
photo_camera Román Rodríguez, conselleiro de Educación. EFE

La ampliación de la oferta pública de empleo destinada a profesores técnicos de FP, que asciende a un total de 240 plazas, abarcará hasta 24 especialidades de distintas ramas profesionales. Esta nueva medida amplía a 603 el total de puestos convocados para este cuerpo en el proceso que se llevará a cabo el próximo año. 

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha presentado este martes la propuesta y el borrador de la orden de la convocatoria a los sindicatos que conforman la mesa sectorial docente. Una reunión en la que han participado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, y los representantes de CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT. 

Como ya avanzó el Gobierno gallego, el objetivo de este refuerzo es el de paliar la incerteza en la que la Ley Celaá dejará a este colectivo, que se integrará en el de secundaria y pasará a ser un cuerpo a extinción. Esta reforma se introdujo en la norma a través de una enmienda. 

Los sindicatos han valorado el paso dado, en este sentido, por el departamento de Román Rodríguez, que decidió ampliar el total de plazas y aprovechar la posibilidad que abre la nueva ley de presupuestos generales del Estado (en el marco del pacto de estabilidad para el personal interino).

Un método paliativo

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha destacado la decisión, en declaraciones a Europa Press, aunque realmente suponga "un método paliativo" al problema que genera la Lomloe y no la solución al problema de estos docentes. 

Esta situación se debe, principalmente, a que existen muchos profesionales en este cuerpo que carecen de titulación o que cuentan con una que no alcanza el grado. 

Estos casos o solo tendrán esta oportunidad para presentarse a las pruebas, puesto que posteriormente los criterios del proceso serán los exigidos para el cuerpo de secundaria. Por otro lado, se enfrentarían a una importante competencia en el futuro para poder acceder a la plaza. 

A pesar de eso, Fuentes quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a este profesorado, puesto que "muy mayoritariamente" cuenta con "años de experiencia", lo que les beneficiará a la hora de superar este proceso y les dará "muchas posibilidades".

Competitividad

Suso Bermello, de la CIG-Ensino, ha advertido por su parte de que este profesorado está en peligro de tener que "irse para casa" en caso de no superar la prueba, docentes que llevan "muchos años trabajando" y que "son despreciados totalmente por el cambio de norma" que se aprobó en el Congreso de los Diputados. 

En este sentido, ha considerado que se encuentran "entre la espada y la pared" y que el problema va "mucho más allá de la mera ampliación de plazas", puesto que se tendrán que enfrentar a "una competitividad dificilísima". 

"No midieron los daños colaterales de la medida", ha insistido Bermello, quien ha advertido de que se trata de "una discriminación grande para miles de personas". 

Anpe también ha agradecido el refuerzo de la convocatoria y ha censurado el proceso de tramitación de la Lomloe, que ha dejado en una "grave situación" a este profesorado. 

Asimismo, ha apostado por impulsar un proceso de estabilización paralelo y diferenciado para casos de personal interino que cumpla ciertos requisitos de año de servicio.

Oferta de plazas

La opción que concentra más plazas es 'Mantenimiento de vehículos', con una treintena, además de 'Procedimientos de gestión administrativa' (20); o 'Instalaciones electrotécnicas' (16). También destacan 'Peluquería' (16); 'Sistemas y aplicaciones informáticas' (14) o 'Equipos electrónicos' (14). 

La propuesta también incluye plazas para 'Cocina y pastelería' (4); 'Estética' (10); 'Fabricación e instalación de carpintería y mueble' (12); 'Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos' (6); 'Laboratorio' (4); 'Máquinas, servicio y producción' (1); 'Mecanizado y mantenimiento de máquinas' (10); 'Operaciones y equipamientos de elaboración de productos alimentarios' (8); y 'Operaciones de producción agraria' (8) 

Asimismo, la oferta se completa con 'Patronaje y confección' (5); 'Procedimientos de diagnóstico clínico y ontoprotésico' (8); 'Procedimientos sanitarios y asistenciales' (12); 'Procedimientos comerciales' (12); 'Producción de artes gráficas' (2); 'Servicios a la comunidad' (7); 'Servicios de restauración' (7); 'Soldadura' (4); y 'Técnicas y procedimientos de imagen y sonido' (3).

Reunión del conselleiro

Este mismo martes, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunía con directores de los centros integrados de FP de Ferrolterra, Someso y Carlos Oroza para abordar la situación de la extinción de este cuerpo docente. 

Román Rodríguez explicó que la intención es realizar las pruebas de la Ope el próximo año, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias y el contexto de pandemia, y detalló el reparto de plazas abordado en la mesa sectorial