Un amplio despliegue da comienzo a la operación 'Centinela Gallego 23'

Un total de 30 patrullas compuestas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina protagonizarán la habitual lucha contra los incendios forestales en los montes gallegos
Salida, este lunes, de las patrullas de la base de Figueirido. BRILAT
photo_camera Salida, este lunes, de las patrullas de la base de Figueirido. BRILAT

Un total de 30 patrullas compuestas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina inician la operación Centinela Gallego 23 y permanecen activas desde este martes hasta el día 30 de septiembre.

De la cifra total de patrullas, 25 dimanantes de la Brigada Galicia VII (Brilat) serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, mientras que otras cinco integradas por los Infantes de Marina del Tercio Norte (Ternor) de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña.

De conformidad con la información ofrecida por el Ministerio de Defensa, en adición al despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia áerea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo. Asimismo, las patrullas terrestres realizarán sus labores de vigilancia y disuasión en 38 municipios, cinco más en relación al año pasado, repartidos en ocho distritos forestales, uno más que en 2022.

Las unidades militares actuarán bajo el control del Mando de Operaciones, y ejercerá como jefe de todas las fuerzas participantes el general Alfonso Pardo de Santayana. A petición de la Xunta, también se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona por adaptarse a la valoración del riesgo.

Este año, la presentación del operativo tuvo lugar en las instalaciones de la Base de Patrullas Helipuertadas de la Xunta el pasado 28 de julio, acto que presidió el conselleiro del Medio Rural, José González, con asistentes como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

A modo de orientación, el pasado 2022 se emplearon en esta misma operación 85 vehículos, se recorrieron 320.000 kilómetros y realizaron unas 5.600 patrullas.

Por otra parte, el apoyo de las FAS a la Xunta de Galicia pone de manifiesto su firme compromiso tanto en las actividades de apoyo a autoridades civiles como con el medio ambiente, con el consecuente impacto positivo sobre las actividades orientadas a la prevención de incendios forestales.

Pedro Blanco: "En Galicia no hay límite de medios ante un incendio"

El pasado 28 de julio tuvo lugar la presentación del operativo en las instalaciones Helitransportadas de la Xunta de Galicia.

El acto fue presidido por el conselleiro del Medio Rural, José González, además de contar con la presencia de Pedro Blanco, el delegado del Gobierno en Galicia, y el jefe de la Brigada Galicia VII , Alfonso Pardo de Santayana -que destacó como claves del éxito la colaboración e integridad entre entidades-, entre otras autoridades civiles y militares.

Así como Pedro Blanco recalcó el compromiso del gobierno con el operativo: "no hay límite de medios en la respuesta ante un incendio forestal en Galicia", José González expresó su orgullo y satisfacción ante "cómo somos capaces de asumir entre distintas administraciones la cooperación para hacer frente a una de las lacras del territorio gallego como son los incendios forestales".

Comentarios