Pontón aboga por la "insumisión" a las reválidas y la gratuidad de los libros de texto

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta se reune con padres y profesores en Santiago de Compostela
Ana Pontón, durante su intervención en el encuentro sobre educación que ha mantenido en Santiago de Compostela
photo_camera Ana Pontón, durante su intervención en el encuentro sobre educación que ha mantenido en Santiago de Compostela

La líder del BNG y candidata a presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha abogado este miércoles por una "insumisión a las reválidas" establecidas por el Ministerio de Educación y por restablecer la gratuidad de los libros de texto en los centros educativos públicos.

Pontón ha hecho estas reflexiones durante una reunión en Santiago de Compostela con medio centenar de representantes de profesores y padres de alumnos, según un comunicado.

La aspirante del BNG a presidir la Xunta ha criticado lo que calificó como políticas "regresivas" en materia de educación por parte de los gobiernos central y autonómico liderados por el PP y ha pedido el voto para su formación para llevar a cabo reformas legislativas.

Ha asegurado que Galicia estuvo a la "vanguardia" en España en la lucha contra la legislación conocida como Lomce y ha abogado por blindar los presupuestos autonómicos en materia de educación atribuyendo un aumento progresivo hasta lograr el 7% del PIB, según la nota.

También ha preconizado la necesidad de "dotar a los centros públicos de todo el profesorado necesario" y de "restituir la gratuidad de los libros de texto" en las escuelas.

Por último, ha indicado que su formación propondrá "no subvencionar con fondos públicos" a aquellos centros privados que "segregan a niños y niñas", por considerar que eso contribuye a fomentar la desigualdad de género.

Comentarios