Ana Pontón, portavoz nacional del BNG: "Lo del AVE es un vacile"

El partido nacionalista pide aclarar plazo de fin de obra de vía de alta velocidad ferroviaria
La portavoz del BNG, Ana Pontón. PEPE FERRÍN
photo_camera La portavoz del BNG, Ana Pontón. PEPE FERRÍN

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al Gobierno central "seriedad y realismo" sobre la conclusión de las obras del trazado de alta velocidad entre Madrid y Galicia y que explique las "fechas reales".

Pontón ha calificado de "vacile a los gallegos" el anuncio de la Comisión Europea ayer de la aprobación de una aportación de 226 millones de euros para construir un tramo de vía de 48,5 kilómetros entre Lubián y Taboadela, del total de 548 kilómetros de la línea entre Madrid y Santiago de Compostela, indicando que estará operativo en enero de 2022.

Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Efe que esa fecha fue puesta con holgura de plazo para evitar, si fuera necesario, perder esos fondos comunitarios, y confirmaron que las obras deben concluir en los próximos meses, tras una serie de pruebas sobre seguridad. 

Pontón ha considerado que el anuncio de la Comisión Europea de que esa línea estará operativa en 2022 supondría un "retraso" y ha exigido al Gobierno central explicaciones al respecto.

Pontón ha concluido refiriéndose a la "deuda histórica" que el Estado español tiene con Galicia

"Nos parece que el Gobierno tiene que ponerse a trabajar para que la llegada del AVE no se siga demorando más; hay lugares que llevan décadas con AVE y aquí llevamos 25 años de mentiras, engaños y con una auténtica tomadura de pelo", según ha dicho Pontón a un grupo de periodistas tras reunirse en Vigo con técnicos de ambulancias, indica la citada formación en un comunicado.

La líder nacionalista gallega ha atribuido la responsabilidad de esa situación tanto al PP como al PSOE, que "durante todos estos años presupuestaron partidas que no cumplieron", lo que demuestra "cuál es su compromiso con Galicia", ha añadido.

"Estos días hemos visto que para que Galicia cuente es importante que contemos con fuerzas políticas propias en el Congreso de lo Diputados como es el BNG, que va a condicionar su apoyo al Gobierno a las necesidades de Galicia y a que haya un cumplimiento de la agenda gallega", ha proseguido.

Pontón ha concluido refiriéndose a la "deuda histórica" que el Estado español tiene con Galicia y que debería pagar con la "modernización de toda la línea de ferrocarril", además de considerar que Vigo debería contar con "una salida a Portugal que permita que entremos en el siglo XXI"

Comentarios