Ana Pontón propone subir el impuesto de patrimonio: "Os impostos salvan vidas"

La portavoz nacional del BNG ha presentado una contrapropuesta al gobierno de la Xunta que "acabe con el regalo de 34 millones" a las grandes fortunas
Ana Pontón. PEPE FERRÍN
photo_camera Ana Pontón. PEPE FERRÍN

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado una contrapropuesta a la formulada por el Gobierno que presidente Alfonso Rueda que consiste en, en lugar de continuar bonificando el impuesto del patrimonio, incrementar el mínimo exento de forma que se "acabe con el regalo de 34 millones" a las grandes fortunas.

"Los recortes matan, mientras que los impuestos salvan vidas", ha enfatizado la líder nacionalista. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó esta semana la "senda" fiscal de Galicia, que incluye la reducción de impuestos y que, para 2023, supone una bonificación del 50 por ciento para el impuesto de patrimonio (actualmente está bonificada al 25 por ciento).

Al respecto, Pontón ya le advirtió de que estaba poniendo "en riesgo la consistencia" de los servicios públicos y le acusó de lanzar un "pelotazo fiscal". 

Este viernes durante una visita al Museo do Pobo Galego, Pontón ha avanzado que el BNG va a llevar al pleno del Parlamento una proposición no de ley para que los grupos parlamentarios se posicionen a favor de pedir a la Xunta la retirada de ese "pelotazo fiscal", porque "es una medida injusta e insolidaria"

En esta línea, Pontón ha pedido al Partido Popular que "no engañe a los gallegos", porque lo que "hace son regalos fiscales" para las rentas más altas y lo ha calificado como "ir en dirección de una política que no es redistributiva, sino que es injusta". 

De esta forma, ha ejemplificado que, para una persona que tenga ingresos inferiores a los 12.500 euros, esta medida supone una rebaja fiscal de 50 euros al año, es decir, unos 4 euros al mes. Sin embargo, para los patrimonios multimillonarios la rebaja es de 4.415 euros, es decir, "88 veces más", ha explicado Pontón. 

"Con esos 34 millones de euros se podría contratar a 700 médicos, a 900 profesores, dar 12.000 ayudas al alquiler o recuperar la gratuidad de los libros de texto", ha apostillado.

PROPUESTA EN MATERIA FISCAL. Así las cosas, Pontón ha avanzado que llevarán al Parlamento una propuesta en materia de política fiscal que "va en dirección contraria" a la que representa el PP. 
En ella, los nacionalistas apostarán por una "fiscalidad justa, progresiva y que permita mejorar la situación de los servicios públicos". Fue entonces cuando ha remarcado que "los recortes matan y, sin embargo, los impuestos salvan vidas, y hay que apostar en este momento por una fiscalidad justa". 

Ante esto, el BNG va a defender en el Parlamento que "se ayude a quien menos tiene". Elevar un 10 por ciento el mínimo exento del IRPF y propone pasar de cinco a ocho tramos en el IRPF, para que "haya más justicia desde el punto de vista fiscal", así como la creación de un nuevo tramo para las rentas de más de 100.000 euros que tengan que tributar en el tipo del 24,5 por ciento

"Queremos que pague más quién más tiene". Por ello pide un aumento del impuesto de patrimonio, para dejar en 300.000 euros el mínimo exento, excluida la vivienda habitual. 

"Las rebajas a los ricos de hoy va ser la deuda pública y el déficit que mañana pague la mayoría social", ha sentenciado Pontón

Comentarios