Ana Pontón sustituirá a Aymerich como portavoz parlamentaria del BNG

La diputada Ana Pontón asumirá el cargo de nueva portavoz parlamentaria del BNG, en sustitución de Carlos Aymerich, quien ha dejado su cargo al considerarlo incompatible con su puesto de líder de la corriente Máis Galiza.

Así se ha decidido hoy en la reunión de la Ejecutiva nacional del BNG, segunda que se celebra tras la XIII Asamblea Nacional de finales de enero, en la que Aymerich optaba a ser candidato del BNG a la Xunta y perdió frente a la alternativa de la UPG.

Aunque la dirección planteó a Aymerich de manera "unánime" la permanencia al frente del grupo parlamentario, finalmente se producirá el relevo por la que hasta ahora era viceportavoz.

Además, la Ejecutiva nacional ha pospuesto para un próximo encuentro el reparto de responsabilidades "a petición expresa de Encontro Irmandiño", según ha informado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha manifestado que espera que sea la próxima semana cuando por fin se pueda abordar esta cuestión.

OTRO CAMINO
Vázquez ha explicado que Aymerich "prefiere pasar a desarrollar otro tipo de responsabilidad a nivel parlamentario y la Ejecutiva respeta esa decisión". Como viceportavoz del grupo parlamentario ha sido nombrada Ana Luisa Bouza.

La dirección no ha acordado la nueva atribución de responsabilidades, ya que Encontro Irmandiño ha solicitado retrasarla porque tiene una asamblea el domingo día 12 en la que decidirá si permanece en el BNG u opta por abandonar la organización, si consideran que no ha habido la regeneración que demandan a la UPG.

Ante este aplazamiento, la Ejecutiva nacionalista ha decidido mantener las responsabilidades de las personas que repiten en este órgano de dirección y el resto las asumirá directamente el propio Vázquez, quien ha aclarado que esto se hace "desde el convencimiento y la necesidad de que el Bloque siga funcionando con normalidad".

Así, seguirá Montse Prado como secretaria de Organización; Ana Pontón, de Imaxe e Propaganda; Rafael Vilar, de Acción Social; Francisco Jorquera, de Acción Institucional nas Cortes Xerais; Xoán Bascuas, de Acción Municipal; Francisco García, de Finanzas; y Ana Luisa Bouza en Coordinación de Comisións do Consello Nacional.

Por su parte, Guillerme Vázquez asumirá las áreas de Alternativas Programáticas; Comunicación; Acción Institucional no Parlamento Galego; Acción Feminista; y Relacións Exteriores e Emigración.

Por lo que respecta a la primera reunión del Consello Nacional elegido en la XIII Asamblea, Vázquez ha recordado que aún tienen que celebrarse las asambleas comarcales, previstas para el 17 de este mes, y a partir de ahí se procederá a la convocatoria "en una semana o dos", según decida la Ejecutiva.

También ha informado de que el BNG desarrollará "una campaña política de oposición frontal a la política PP, tanto la del Gobierno central como la de la Xunta".

Comentarios