Ana Pontón: "Imos repensar todo agás que somos nacionalistas"

Apuesta por una refundación "clara y rotunda" del BNG desde la marca del partido a la política de alianzas electorales
La diputada nacionalista Ana Pontón presentó este miércoles en Santiago la candidatura al Consello Nacional del BNG que encabeza, en donde estuvo acompañada por los miembros que forman su lista
photo_camera La diputada nacionalista Ana Pontón presentó este miércoles en Santiago la candidatura al Consello Nacional del BNG que encabeza, en donde estuvo acompañada por los miembros que forman su lista

La cabeza de cartel de la lista aprobada por el Consello Nacional saliente para la XV Asamblea Nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este miércoles que la organización afronta una refundación "clara e rotunda" que supone "unha das decisións máis importantes" desde el nacimiento de la misma.

En rueda de prensa, acompañada por los integrantes de la candidatura oficial para la Asamblea del próximo domingo, Pontón ha reivindicado el papel imprescindible que la militancia jugará en las decisiones que se tomen de cara a esta refundación, ya que serán ellos quienes con sus votos elijan el camino que debe seguir el partido.

Preguntada por lo ocurrido en Amio, ha comentado que no le gusta mirar hacia atrás y a agregado que hacerlo "no nos va a permitir avanzar con la realidad de este momento, los problemas que tenemos hoy no son los que teníamos hace cinco años".

"Imos repensar todo agás que somos nacionalistas", ha asegurado la candidata, que ha insistido en que todos los factores relevantes para la organización se someterán a la decisión de la militancia, incluso la propia marca Bloque Nacionalista Galego o la política de alianzas electorales, con lo que "a foto final que quede depende da militancia". 


En ese sentido, ha considerado que "anticipar" las decisiones que el próximo domingo puedan adoptar las bases le parece una "ousadía", pero ha señalado que la dirección del BNG asumirá lo que diga la militancia, "o resto sería fraudulento", ha señalado la nacionalista, que ha abogado por "respetar" la voluntad de todos.

"FRENTISMO". Así, preguntada por la posibilidad de que tras la Asamblea fructificase dentro del BNG una postura más aperturista defendida por algunos referentes de la formación como las parlamentarias Carme Adán, Tareixa Paz, la eurodiputada Ana Miranda o el propio y actual portavoz Xavier Vence, y que es contraria a la que ella impulsa, Pontón ha insistido en la necesidad que existe en el Bloque de realizar un "debate vivo, aberto e plural" en el que, ha dicho, "non creo que ningunha persoa poida impor o seu criterio por moita portavocía nacional que teña".

Entre los posibles debates, Pontón ha considerado que incluso se puede debatir el "frentismo" de la organización, que, sostuvo, lleva debatiéndose en casi todas las asambleas del Bloque, por lo que "non hai que dramatizar", ya que en el debate de esta formación no existe "ningún tema tabú".

Por ello. de cara a la Asamblea del domingo, todo se toma con "absoluta tranquilidade", ya que considera que "a militancia sempre vai acertar".

En este sentido, Pontón, que pertenece a la UPG, ha recordado que la candidatura que ella encabeza "parte de las propuestas que la militancia hizo en las asambleas comarcales", por lo que está realizada "de forma democrática e escoitando".

Como bandera de esa candidatura diversa se ha proclamado Xosé Luis Rivas "Mini", que ha insistido en que él, a pesar de estar integrado en la lista que lidera Pontón, sí es "partidario" de pactar con fuerzas nacionalistas, "pero coidado, con xente seria, e cousas serias, non estamos falando de teatriños e de parvadas".

Mini ha reiterado que él no está adscrito a ninguna de las corrientes internas existentes del BNG y en ese sentido ha señalado que el deber de una ejecutiva es "levar ao cabo o que a militancia" pida, se esté o no se esté de acuerdo, "e si non é así dimite".


No obstante, ha remarcado que en el BNG "non sobra ninguén" y hace falta todo el mundo ya que "son centenares de miles de cousas as que nos unen e pequeniñas as que nos separan". 

Comentarios