Anfaco entrega su Medalla de Oro a Sanidade por su "labor ejemplar" durante la pandemia

García Comesaña matiza que el galardón "tiene el nombre y apellidos" de todos los sanitarios por "su valía profesional y humana" 
Miguel Santalices entrega la medalla de Oro Anfaco-Cecopesca al conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña. EFE
photo_camera Miguel Santalices entrega la medalla de Oro Anfaco-Cecopesca al conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña. EFE

La patronal de la conserva, Anfaco-Cecopesca, ha entregado este viernes su Medalla de Oro a la Consellería de Sanidade, en reconocimiento a su "labor ejemplar en la gestión" de la pandemia de covid-19 y por su colaboración con esta industria para garantizar la seguridad sanitaria. 

Anfaco ha celebrado este viernes el acto de entrega de unos reconocimientos (medallas de oro, plata y bronce) que, como cada año, ponen en valor la labor de una institución o cargo público en favor del sector, así como de trabajadoras de esta industria. 

En este 2021 el máximo galardón, la Medalla de Oro, ha sido recogido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha subrayado que "esta medalla tiene los nombres y apellidos de los más de 44.000 profesionales del Sergas", de quienes ha destacado su "valía profesional y humana". Según ha recordado, durante más de un año de pandemia los sanitarios han sido "soporte y cuidado para los enfermos, y cariño y esperanza para sus familias".

Asimismo, tras expresar su "recuerdo sentido" hacia las personas fallecidas con covid, ha destacado que el "compromiso de los profesionales" no ha cesado en todo este tiempo. "Esta medalla es para ellos, por luchar cuerpo a cuerpo contra el virus, por plantar cara al miedo y no haberse rendido nunca", ha proclamado, y ha extendido también el reconocimiento a su antecesor en el cargo, Jesús Vázquez Almuíña. 

Finalmente, ha señalado que Sanidade ha estado al lado de la industria alimentaria "desde el primer minuto de la pandemia" y, en concreto, del sector de la conserva, para facilitar protocolos de protección o realizar cribados entre las plantillas.

"NI BREXIT NI PANDEMIA". Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha participado en el acto de Anfaco, ha subrayado la fortaleza del sector conservero gallego y ha destacado que "ni Brexit ni pandemia fueron capaces de doblegarlo". Asimismo, ha invitado a las empresas del sector a aprovechar la oportunidad que supondrán los fondos europeos Next Generation para "consolidar" a esta industria. "Tenemos los fondos, las ideas, buenos empresarios y mejores trabajadores", ha asegurado. 

Mientras, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la industria conservera y a la Consellería do Mar para que facilitar la llegada de estos productos a los Bancos de Alimentos.

GALARDONADOS. Además de la Medalla de Oro para Sanidade, Anfaco ha reconocido con su Medalla de Plata al director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, por su "amplia trayectoria" y por "haber sabido gestionar y negociar activamente los problemas del sector conservero en Europa". 

Finalmente, por su "recto proceder y compromiso manifestado durante unas dilatadas y ejemplares carreras profesionales, así como por su calidad humana", Anfaco ha entregado las Medallas de Bronce a las trabajadoras María del Carmen López Caamaño, Rosa María Losada, Marisol Rivada, María Estrella Rial y María José Carreño. 

Comentarios