Rodríguez: "Es necesario mejorar la cultura democrática en Podemos"

Afín a Errejón, la diputada de En Marea en el Congreso, censura la "actitud infantil y poco democrática" tomada por algunos sectores de la formación tras esta crisis interna

La diputada de En Marea en el Congreso e integrante de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, Pam, ha considerado necesario mejorar la "cultura democrática" en el seno de la formación morada tras las tensiones evidenciadas entre los sectores que defienden a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Pam, que es afín a Errejón, ha censurado la "actitud infantil y poco democrática" tomada por algunos sectores de la formación tras esta crisis interna.

Una situación que se está trasladando también a Galicia, después de que ayer la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, censurase que "ciertas personas, cargos y militantes" del partido que "se sitúan públicamente como afines" al número dos de la formación a nivel nacional, Íñigo Errejón, lleven a cabo "prácticas que perjudican mucho".

La diputada ha lamentado este tipo de actitudes a menos de dos meses de la celebración de Vista Alegre 2, la asamblea que renovará la dirección del partido, una cita ante la que es "importante" que "con calma y cariño" los integrantes de Podemos expongan su posición.

Aunque, ha censurado, las prácticas que se llevan a cabo de forma reciente en el seno de Podemos, "últimamente distan de ser ese debate reposado" que se necesita.

Así, ha abogado por no repetir en la formación morada, "los errores en la izquierda", ya que los actuales "son prácticamente los mismos" que llevaron a la fragmentación de la izquierda en el país.

Ha reiterado su apoyo a Errejón, "estoy muy tranquila con lo que estamos haciendo", y por ello ha cargado contra la idea de que "dar una opinión política" se vea como "algo negativo"

"Ya existen partidos en los se dan toques de atención por tener opiniones políticas que non son las de los líderes y creo que son el PSOE y el PP. En Podemos tenemos otra cultura política y tenemos que reforzarla non castigarla", ha subrayado Rodríguez en alusión a las declaraciones de Carmen Santos.

En cuanto a la situación interna de Podemos Galicia, ha asegurado que la misma debe "mejorar" y aunque ha apuntado que ello es "responsabilidad" de todos los integrantes, ha puesto el foco de atención en la dirección actual en Galicia que no está "haciendo todo lo necesario" para situar a Podemos como una fuerza "propositiva".

En referencia al futuro de En Marea en Galicia, después del plenario que marcó las pautas para elegir la nueva dirección mediante primarias el próximo enero, Ángela Rodríguez, ha apuntado que todavía "hay aún un debate por dar que es cómo encajar los partidos que integran En marea, las mareas municipales, el grupo confederal, y las personas" que se integraron mediante adscripción individual.

En todo caso, ha abogado por seguir "caminando" en el camino de la consolidación de la confluencia pero mediante una herramienta política que no permita la "acumulación de cargos" para que no haya liderazgos exclusivos.

Comentarios