Animalistas denuncian el abandono de 12.000 animales en seis meses en Galicia

La compra irregular de animales por Internet y el final de la temporada de caza son dos factores que tienen que ver con el fenómeno del abandono
Un perro de raza beagle. PIXABAY
photo_camera Un perro de raza beagle. PIXABAY

La asociación animalista Libera! y la fundación Franz Weber han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que denuncian el abandono de más de 12.000 animales en los seis primeros meses del año en Galicia. 

Este es el resultado de un estudio elaborado por ambas organizaciones en base a las entradas publicadas en redes sociales respecto de seres vivos encontrados, rescatados o dejados a su suerte y que refleja un incremento de esta circunstancia respecto a años anteriores. 

Tal y como exponen las dos entidades, los estudios llevados a cabo por el Estado “no cubren la totalidad de la problemática”, dado que no se atiende a la difusión en redes sociales, que es seguida por miles de personas. 

El año pasado desaparecieron en Galicia en torno a 22.000 animales, en su mayoría perros y gatos, aunque se ha detectado un crecimiento de otro tipo de mascotas como conejos o cobayas, así como especies exóticas cuya adopción posterior es más complicada porque son “menos atractivos” para el público. 

La compra irregular de animales por Internet y el final de la temporada de caza son dos factores –apuntan desde las asociaciones– que tienen que ver con el fenómeno del abandono. 

Así pues, piden a la Xunta, a las diputaciones y a los ayuntamientos que sumen fuerzas “para poner coto a esta lacra”, dado que entienden que “es urgente” aplicar “políticas de prevención y sensibilización sobre el respeto hacia los animales”. 

Alguna de estas iniciativas será llevada al Parlamento gallego, donde –entre otros puntos– pedirán que la CRTVG produzca contenidos audiovisuales sobre la concienciación con estas causas, aprovechando su capacidad para llegar a miles de personas. 

Comentarios