Animalistas llevan ante la valedora la ampliación de la temporada de caza del jabalí

Lamenta las últimas decisiones del Comité Galego de Caza al entender que "traspasan sus competencias"

Un cazador junto a dos de sus perros. AEP
photo_camera Un cazador junto a dos de sus perros. AEP

Los colectivos de defensa de los derechos de los animales Libera! y Fundacion Franz Weber trasladarán una queja ante la titular del Valedor do Pobo, Milagros Otero, por las decisiones del Comité Galego de Caza de ampliar la temporada cinegética de jabalí y contra la posibilidad de disparar en zonas ahora prohibidas, informan en un comunicado.

Los animalistas consideran que las últimas decisiones anunciadas por el Comité Galego de Caza en su reunión del viernes "traspasan las competencias" de este órgano consultivo y "se basarían en aspectos paracientíficos".

Los animalistas se refieren de forma concreta la posibilidad de ampliar la temporada de caza de jabalíes casi un mes más con respecto a la temporada anterior, y alertan sobre la peligrosidad de otra de las medidas, la revisión de la Ley de Caza para modificar la utilidad de los vedados, espacios en donde no se puede disparar actualmente.

"La Xunta parece estar dispuesta a modificar, una vez más, la normativa de 2013 para posibilitar la realización de cacerías en estas zonas seguras con el objetivo de masacrar a los jabalíes, lo que se suma al anunciado decreto para permitir que los propios cazadores vendan la carne de los mismos", señalan.

La Fundación Franz Weber y la asociación Libera advertirán a la valedora acerca de lo que entienden como una "progresiva desregulación" de las prácticas cinegéticas en Galicia, y le recordarán que su institución pidió hace casi seis años la modificación de algunos apartados de la Ley de Caza, "una recomendación -indican- a la que hizo caso omiso Medio Ambiente y todavía se puede cazar en caminos sin señalizar o sin asfaltar, con el consiguiente peligro para la ciudadanía".

Los defensores de los animales se preguntan si la actual composición del Comité Galego de Caza, "copado por los cazadores de una determinada federación y por el propio Gobierno gallego, cumple con las directrices sobre igualdad de oportunidades y representación paritaria". 

Comentarios