Animalistas piden la prohibición de la caza durante las vacaciones escolares de Navidad

La petición busca "proteger a la infancia y la adolescencia de las balas de los cazadores"
Perros de caza. XESÚS PONTE
photo_camera Perros de caza. XESÚS PONTE

La asociación animalista Fundación Franz Weber ha pedido este lunes un "ejercicio de responsabilidad" por parte de la Xunta de Galicia para adoptar la prohibición de la caza durante las vacaciones escolares de Navidad. 

Esta petición, que busca "proteger a la infancia y la adolescencia de las balas de los cazadores", se produce después de conocerse que la Asamblea Nacional de Francia debatirá un Proyecto de Ley similar registrado por el grupo parlamentario ecologista.

Según ha explicado la Fundación Franz Weber en un comunicado, durante estos periodos "es habitual un incremento del turismo interior, estatal y del resto de Europa que aprovecha para realizar actividades también al aire libre, como podrían ser rutas de senderismo, alojamiento en establecimientos rurales o deportes variados relacionados con la Naturaleza".

Además, han recordado que "muchas familias renuncian a este tipo de ocio al considerar que se ponen en peligro durante las jornadas de caza". Por otra parte, los naturalistas han asegurado que las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales en provincias como A Coruña, ante "la pasividad de la administración".

Ello es debido, a juicio de la Fundación Franz Weber, a que los cazadores pueden salir a disparar los jueves, los domingos y los festivos hasta el próximo 6 de enero.

Víctimas de la caza

La Fundación Franz Weber también ha denunciado que, según datos de la Guardia Civil en el periodo 2007-2020, se han reportado 59 incidentes relacionados con cacerías, que han supuesto al menos 39 víctimas de diversa consideración, entre ellas, 5 personas han fallecido. 

Los naturalistas advierten que este número de víctimas sería inasumible si se hablara de ciclismo, senderismo o incluso montañismo, por lo que consideran "irreal" hablar de una supuesta compatibilidad de la caza con cualquier otra actividad en el medio natural.

Por ello, la Fundación Franz Weber ha reclamado que la Ley de Caza contemple la prohibición de cazar durante los periodos vacacionales escolares para "proteger a la infancia y la adolescencia de las balas de los cazadores" y urge a la Xunta la toma de decisiones "basadas en la seguridad pública y no en el supuesto granero de votos que representa el lobby procaza".

Comentarios