Animalistas proponen la ley anticaza de Sao Paulo para no matar jabalíes

Instan a "proteger a toda la biodiversidad" ante una práctica que tiene "más interés comercial" que de "supuesta defensa del campo y el mundo rural"
Una familia de jabalís. ADP
photo_camera Una familia de jabalíes. ADP

La Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han defendido este domingo que Galicia imite al estado brasileño de Sao Paulo y que establezca una ley que prohíba "todo tipo de caza" con el objetivo de "proteger a toda la biodiversidad" de un negocio que tiene "más interés comercial" que de "supuesta defensa del campo y el mundo rural".

Así, en un comunicado, ambas asociaciones han destacado que esta normativa brasileña, aprobada hace poco más de un año, se asemeja a una norma ya promulgada en países como Costa Rica. De esta manera, quieren ahora que la Comunidad imite al estado de Sao Paulo, "con el que comparte negocios y una buena relación gracias a la lusofonía".

Piden evitar "que el lobby [de la caza] siga teniendo prevalencia a la hora de mitigar supuestos daños agrícolas"

Por ello, han pedido la convocatoria de una consulta popular que permitiría, a su juicio, modificar la Ley de Caza para tasar "al máximo posible" acciones cinegéticas y así "evitar que el lobby siga teniendo prevalencia a la hora de mitigar supuestos daños agrícolas". Tal como han explicado, cuando existe un daño en una plantación, el propietario puede reclamar o no cacerías, pero esta autorización corresponde a la Secretaría do Medio Ambiente, que estudiará cada caso y dará una respuesta en un plazo de 30 días, ya que siguen criterios científicos.

MEDIDAS POPULISTAS-ELECTORALISTAS

"Este trabajo de investigación contrasta con la actitud de la Xunta y sus medidas populistas-electoralistas, entre las que se encuentra la ampliación de la temporada de caza de jabalíes durante un mes más, o las batidas preventivas que se pueden realizar fuera de estos meses, con lo que en la práctica se pueden matar todo el año", ha lamentado Libera.

Los animalistas han planteado reforzar las convocatorias de ayudas a los agricultores que ven afectadas sus tierras por la visita de suidos a través del Plan de Desarrollo Rural, "que posibilitaría financiar desde métodos de prevención y disuasión no letales hasta las indemnizaciones".

Asimismo, Libera y la Fundación Franz Weber han señalado que el referéndum también serviría para "erradicar prácticas muy crueles", como los campeonatos "para masacrar zorros o aves", cuya finalidad conservadora es "nula" y "solo responden al interés por justificar la caza como una actividad deportiva".

Comentarios