domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Los animalistas reprochan la "continuada dilación" de la Xunta en un menú escolar vegetal

Una sopa de verduras. EP
Una sopa de verduras. EP

Recuerdan que su propuesta "está avalada por numerosas organizaciones internacionales, profesionales y por estudios científicos independientes"

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, organizaciones que promueven una campaña por un menú escolar 100% vegetal opcional, han denunciado este miércoles la "continuada dilación" por parte de la Consellería de Educación de "las pesquisas iniciadas por el Defensor del Pueblo a instancia de ambas ONG, al comunicar esta institución que todavía no ha recibido el informe demandado".

Los colectivos animalistas que impulsan la campaña han anunciado, además, la adhesión de la Unión Vegetariana Española, una plataforma que defiende los intereses de decenas de miles de personas en todo el Estado, y recuerdan que su propuesta "está avalada por numerosas organizaciones internacionales, profesionales, y por estudios científicos independientes".

Así, los defensores de los animales señalan que esta posibilidad de elegir menú con productos de origen vegetal "es legal y reconocida en países como Portugal y Chile". Añaden que "está siendo debatida en Argentina" y "en Euskadi se faculta a los padres a escoger un menú de estas características elaborado por nutricionistas".

FFW y LIBERA! explican que tampoco han recibido respuesta alguna del departamento que dirige Carmen Pomar a la carta abierta que remitieron las entidades que se han sumado a esta iniciativa, y recuerdan que "el menú 100% vegetal es opcional", y, por tanto, sostienen, "garantiza la libertad de una alimentación saludable en base a posicionamientos políticos y éticos, algo que ahora no sucede con personas vegetarianas y veganas".

Los animalistas avanzan que, en caso de seguir sin respuesta, impulsarán "nuevas acciones para presionar a la Xunta", entre las que no descartan la publicación de una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Las organizaciones promotoras enfatizan que esta posibilidad en los comedores escolares "puede favorecerse con ingredientes de kilómetro cero", es decir, "apostando por los productores y agricultores locales, impulsando la economía de las zonas y reforzando el sector primario de la comunidad", concluyen.

Los animalistas reprochan la "continuada dilación" de la Xunta en...
Comentarios