Anova aprueba un programa europeo que ahora deberán refrendar las bases

La Conferencia Nacional de Anova ha aprobado hoy en Santiago de Compostela el programa para las elecciones europeas, que ahora deberán refrendar las bases.

El texto, que incorporó una docena de enmiendas sobre el borrador presentado por la coordinadora nacional, recibió 188 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones, informó la organización en un comunicado.

La coordinadora se reunirá el próximo día 8 para fijar la fecha en que se produzca la consulta a las bases, que, a finales de febrero o principios de marzo, se pronunciarán también sobre la forma de concurrencia de Anova a los comicios europeos.

En la asamblea intervino el portavoz nacional de la organización, Xosé Manuel Beiras, quien llamó a la rebeldía ciudadana y a la necesaria acumulación de fuerzas de la mayoría social para hacer frente a los poderes oligárquicos que ocupan las instituciones y, así, devolverles su valor democrático originario, explicó Anova en su escrito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Beiras ha asegurado que "sería absurdo caer en el error de muchas fuerzas políticas que, cuando hay comicios, de lo que se preocupan es de las elecciones y de que manera concurren, cuando lo primero que hay que hacer es fijar la posición que tiene esta organización respecto a la problemática que padece Galicia dentro de la UE".

Precisamente, de acuerdo con las informaciones del portal web de la agencia Europa Press, ha defendido que la postura de la formación a respecto de Europa se basa en "tres ejes básicos". Así, ha explicado que los "sujetos políticos" deben de ser "los pueblos" y la necesidad de "acabar con las políticas ultraliberales" de la Unión Europea para que deje de ser "un instrumento de opresión de la mayoría social". Estas cuestiones, a su juicio, deben realizarse "a través de la reconexión con la ciudadanía activa", "motor de este proceso".

En el transcurso de la conferencia fue rechazada, con un 75 % de votos en contra, una moción defendida por el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que hacía referencia a la importancia de las cuestiones sociales, además de las identitarias, y las necesidad de una escrupulosa relación con las organizaciones con las que Anova mantiene compromisos, señalaron fuentes de la organización nacionalista.

Comentarios