Anova no concurrirá a las elecciones generales de noviembre

En Marea reunirá a su dirección tras no haber alcanzado un acuerdo
Xosé Manuel Beiras durante la reunión de la coordinadora nacional de Anova, esta sábado en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Xosé Manuel Beiras durante la reunión de la coordinadora nacional de Anova. LAVANDEIRA JR (EFE)

La formación nacionalista Anova ha decidido este miércoles no concurrir a las elecciones generales del próximo noviembre al haber sido imposible llegar a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. 

Al igual que sucedió en las negociaciones de cara a los comicios estatales del pasado abril, los de Xosé Manuel Beiras han decidido volver a dar un paso atrás y no presentarse al no haber sido “posible” un frente amplio que diese continuidad al proceso de acumulación de fuerzas iniciado en el 2012 con AGE. 

“Anova no contribuirá en las elecciones estatales al proceso de atomización de la izquierda” ya que no fuese posible garantizar una única papeleta del espacio de ruptura en Galicia. 

Desde Anova recuerdan que pese a que intentaron llegar a un acuerdo con las fuerzas progresistas de la izquierda, “no hubo respuesta positiva para armar una nueva frente amplia”. 

El objetivo ahora, remarcan, es trabajar para conseguir esta unión de fuerzas de cara las elecciones autonómicas de 2020 para impedir una nueva mayoría absoluta del PPdeG en Galicia. 

EN MAREA. La dirección de En Marea, después de no haber alcanzado un acuerdo de coalición con ninguna de las fuerzas soberanistas de Galicia para concurrir unidas a las elecciones de noviembre, se reunirá próximamente para decidir la fórmula para actuar. 

El objetivo de En Marea era conformar una candidatura única de fuerzas progresistas gallegas en la que pretendían sumar a fuerzas como Anova, Compromiso por Galicia y el BNG. 

Buscaban de este modo conseguir una agenda política propia en el Congreso y, al tiempo, desarrollar una agenda social y democrática que atienda a las emergencias de la Comunidad. 

Así lo intentaron hasta el límite de plazo que concluyó a las 14 horas pero, finalmente, el BNG concurrirá en solitario y Anova ha decidido no participar en las elecciones generales. 

Mientras tanto, En Marea reunirá a sus órganos de dirección para tomar una decisión sobre la concurrencia ya que el plazo para que los partidos formalicen sus listas ante las juntas electorales concluye el lunes 7 de octubre a las doce de la noche. 

Desde el BNG, creen que Villares busca "construir" un "relato". Pontón tacha de "política de circo" la proposición del de En Marea, que antes había apelado al Bloque a negociar una candidatura con Anova y CxG. 

Comentarios