Ante la previsible avalancha de demandas de preferentistas el TSXG reforzará los juzgados

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reforzará en septiembre con el apoyo de la Xunta los juzgados de A Coruña y Vigo ante la previsible avalancha de demandas por venta de participaciones preferentes una vez finalizada la vía del arbitraje.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, han comparecido a primera hora de la tarde en rueda de prensa tras asistir a la comisión de seguimiento de aplicación del plan de actuaciones conjuntas para garantizar la atención judicial a las demandas de las preferentes.

El TSXG calcula que se podrían superar las 10.000 demandas por la venta de participaciones preferentes en el mes de septiembre.

Al respecto, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzaron el pasado 14 de junio un acuerdo para reforzar plantillas, entre otras medidas, ante el "aluvión" de demandas por la vía civil que prevén que comiencen a recibir a partir del 1 de septiembre por casos de afectados por preferentes y subordinadas ante el fin del arbitraje.

Hasta la fecha se han presentado unas 2.000 demandas por la venta supuestamente fraudulenta de preferentes en Galicia.

Cadenas ha explicado hoy que el problema que se le plantea a la justicia es que se desconoce cuántas demandas se presentarán, y también en qué ciudades.

No obstante, en este segundo apartado, ha apuntado que previsiblemente serán A Coruña y Vigo donde se presenten un mayor número de demandas.

Rueda, por su parte, ha añadido que en la reunión de hoy se ha avanzado en las labores de coordinación para poder cumplir el compromiso que adquirió la Xunta y el TSXG que consistía en que todos aquellos que se consideraran estafados por la venta de participaciones preferentes pudieran hacer todo lo posible para recuperar su dinero.

"El arbitraje nos parecía la mejor solución, pero una vez que ha finalizado ese proceso nos obliga a poner todos los medios necesarios para que los afectados puedan acudir a la vía judicial, y eso exige un esfuerzo suplementario", ha apuntado Rueda.

El vicepresidente de la Xunta ha avanzado que se habilitarán dos "juzgados bis" en A Coruña y Vigo, que son las ciudades donde está previsto que se registre un mayor número de demandas.

Estos funcionarios estarán incorporados en los juzgados en cuanto arranque septiembre.

Además, también se ha completado la formación de los empleados públicos que están en las oficinas de atención al ciudadano que hay en los juzgados de las siete ciudades gallegas para asesorar a los afectados que opten por la vía judicial.

Rueda ha insistido en que las medidas de refuerzo tienen como objetivo garantizar una tramitación ágil y ordenada de los procedimientos para que todos los afectados tengan la oportunidad de acceder a la Justicia de una manera eficaz y obtener una respuesta en un plazo razonable sin que afecte al normal funcionamiento de los juzgados.

Cuando se cerró el proceso de arbitraje en Novagalicia Banco, los 72.976 clientes con productos híbridos de las antiguas cajas gallegas habían recuperado, en dinero en efectivo y por término medio, un 84% del importe inicial invertido.

El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100% del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes.

Así, un total de 37.688 clientes han recuperado el 100% de su inversión por la vía de los arbitrajes aceptados por NCG Banco.

La cifra representa las dos terceras partes de todos los clientes que poseían preferentes o subordinadas de las antiguas cajas y reclamaron arbitraje.

La vía de las sentencias judiciales ha sido favorable a NCG Banco o desistida por los clientes en 72 casos y contraria a NCG Banco en otros 154 casos.

La entidad habrá dedicado al final del proceso un total de 497 millones a la cancelación de híbridos y devolución del 100% de la inversión por la vía del arbitraje, mientras 801 millones procederán del Fondo de Garantía de Depósitos que abonará en metálico en la tarde del próximo 19 de julio a los titulares que han aceptado su oferta de liquidez.

Los clientes que han optado por canjear sus híbridos por un depósito de NCG Banco recibirán 77 millones de euros.

Además, el juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha fijado para el 19 de septiembre el juicio por la demanda presentada por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por la comercialización de las participaciones preferentes.

Están llamadas a declarar como testigos más de 650 personas, entre ellas, los que fueron máximos responsables de las cajas gallegas fusionadas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, y el presidente Ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

En su demanda, la Fiscalía reclamaba el depósito, por parte de las entidades, de 1.108 millones de euros como cálculo aproximado de las "cantidades obtenidas como consecuencia de las prácticas abusivas".

La de Galicia fue la primera Fiscalía Superior de una Comunidad Autónoma en demandar a una entidad bancaria por la venta de participaciones preferentes.

Comentarios