Antonio López abre un nuevo mandato en la USC con el foco en la investigación

También señala el relevo generacional y la transformación digital como ejes principales para los próximos cuatro años
Antonio López con Román Rodríguez. PEPE FERRÍN
photo_camera Antonio López con Román Rodríguez. PEPE FERRÍN

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Antonio López ha tomado de nuevo posesión este martes como rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en un acto en el que ha señalado el relevo generacional, la investigación y la transformación digital como ejes principales para los próximos cuatro años. 

Reiterando su "entusiasta apuesta por la Universidad", el mariñano ha tomado posesión de su cargo de rector de la USC tras ser reelegido en las elecciones del pasado 23 de febrero, a las que concurrió como único candidato.

En su discurso, ha expresado su voluntad de seguir contribuyendo, desde el gobierno de la institución, a "formar ciudadanos críticos y educados y libres".

El rector situó como retos de futuro tras los "cuatro años marcados sin duda por la covid-19" el relevo generacional, las infraestructuras, los recursos económicos, la oferta docente, el plan de financiación, el proyecto de Ciudad de la Salud y la transformación digital.

López ha adelantado la definición de un nuevo plan cuatrienal en el que, manteniendo el compromiso de incorporación a través de programas de recursos humanos y también de ayudantes doctorales, se incorporarán nuevas líneas de actuación, como programas de predoctorado "para fomentar la realización de doctorados en áreas de especial necesidad".

"También esperamos abrir la posibilidad de introducir criterios de oportunidad, que complementen la estricta necesidad docente que se viene aplicando hasta ahora, con la vista puesta en el medio y largo plazo, ya que los retos que nuestra universidad tendrá que afrontar en el futuro requieren nuevas perspectivas e ideas renovadas", ha expresado.

Otro de los ejes de futuro que ha destacado López ha sido la transformación digital: "Si algo bueno nos dejó la pandemia fue el salto acelerado en la implementación de nuevas tecnologías, tanto de equipamiento como de nuevas soluciones de software que afectan a toda la actividad universitaria desde la docencia hasta las relaciones administrativas", ha señalado.

Así, ha expresado que es momento de "aprovechar estas capacidades para involucrarnos en un proceso de transformación digital" en la Universidad, por lo que es necesario "repensar todos nuestros procedimientos, incorporando todo lo bueno que vienen de las nuevas tecnologías, sin sacrificar la esencia de lo que somos y queremos seguir siendo: una universidad presencial". 

En el apartado económico, el rector ha destacado el "ambicioso" plan de infraestructuras, que ronda los ochenta millones de euros y que estará centrado en buscar "el uso más eficiente de la superficie construida, optimizar el consumo energético y reducir los costes actuales".

"Hemos sido capaces de reducir la deuda de la Universidad hasta los 17 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, frente a los 30,7 millones de hace cuatro años", ha recordado López, que ha añadido que la USC se esforzó por reducir el gasto corriente hasta en un 15%.

En cuanto a nuevas titulaciones, el rector puso especial foco en el Campus de Lugo, que ha permitido "un cambio de tendencia" con el crecimiento del 11% en el número de alumnos en total y un 38 % en dicho campus. 

Por último, el rector ha destacado la "reiterada apuesta por estructurar las relaciones laborales y también la financiación de la investigación, para que no dependa casi exclusivamente de fórmulas de subvención", además del proyecto de Ciudad de la Salud, que albergará las facultades de Farmacia y Enfermería, además de otras dotaciones destinadas a la investigación.

En una ceremonia de nombramiento presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y a la que también han asistido los rectores de A Coruña y Vigo, Julio Abalde Alonso y Manuel Reigosa, respectivamente; además de la presidenta del Consejo Social de la USC, Cecilia Sierra Rey; López ha mostrado en definitiva su "compromiso ilusionado" con la USC, en el que será su segundo mandato. 

Aunque en un principio estaba prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalmente no ha acudido a la cita, ya que ha convocado una comparecencia de última hora en el Parlamento de Galicia ante la crisis derivada de la subida de precios de los combustibles y el paro del transporte por carretera.

En su lugar, ha presidido la ceremonia el conselleiro de Cultura, Educación e Universidad, Román Rodríguez, quien ha destacado el compromiso de la Xunta con la USC a través del impulso del Campus Terra, el apoyo a la investigación o el nuevo plan de financiación universitaria.

Además, en el acto también han tomado posesión el nuevo equipo de Antonio López, formado por Vicente Pérez Muñuzuri, vicerrector de Política Científica; María José López Couso, vicerrectora de Grados e Internacionalización; Ernesto González Seoane, vicerrector de Profesorado; Francisco Fraga López, vicerrector de Ordenación Académica y Campus de Lugo; Gumersindo Feijoo Costa, Vicerrector de Transformación Digital e Innovación; Pilar Murias Fernández, vicerrectora de Estudiantes y Cultura; y Dulce García Mella, secretaria general. 

Comentarios