Antonio Piña tomará mañana posesión de la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense

El magistrado Antonio Piña tomará mañana posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, tras salir elegido el pasado 30 de octubre para el cargo, y lo hará en un acto que se celebra a la una de la tarde en la sala de vistas de la Audiencia.

Piña tomará posesión ante el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, y el resto de la Sala de Gobierno. Sus padrinos serán los magistrados de la sección primera las respectivas audiencias provinciales de Pontevedra y A Coruña, Manuel Almenar e Ignacio Picatoste.

Este acto se produce después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial eligiese el 30 de octubre al magistrado como nuevo presidente de la Audiencia Provincial, cargo vacante tras haber renunciado al mismo su anterior titular, Fernando Alañón.

El juez decano, único candidato al puesto, obtuvo 20 votos a favor y uno en blanco.

Piña era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y decano de los juzgados orensanos desde el año 2005, habiendo sido reelegido en 2009 y 2013. Ingresó en la carrera judicial en 1999, siendo su primer destino judicial el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de O Carballiño.

Tras ascender a magistrado en diciembre de 2002, fue nombrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lugo.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense es miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional desde 2009, habiendo sido nombrado por un nuevo período de cinco años en septiembre del presente año.

Entre su extensa trayectoria, fue presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura, de cuya Ejecutiva Nacional forma parte desde 2011, siendo en la actualidad su secretario general.

Además, en el ámbito docente, ha sido coordinador de la Escuela Judicial gallega, y ha ejercido como profesor asociado en el departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo y como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ourense.

El magistrado apura actualmente los asuntos abiertos que afectan a cargos políticos del ayuntamiento orensano, en fase de instrucción muy avanzada, pendientes de sobreseimiento o de transformación en procedimiento abreviado.

Comentarios