Anulan el PXOM provisional de Ourense por no exponerlo públicamente

Tras el dictamen del TSXG, entra en vigor un plan aprobado en 1986, ya que el de 2003 también fue anulado por la Justicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón a quienes recurrieron el decreto por el que la Xunta dictó una ordenación urbanística provisional para Ourense, a la vista de que no se cumplió el trámite de exposición pública de esa normativa aprobada en 2011.

"El defecto procedimental advertido en la aprobación del decreto autonómico impugnado tiene trascendencia sustancial y acarrea su nulidad radical o de pleno derecho", esgrime el TSXG, para citar jurisprudencia que marca como "ineludible" el trámite de información pública.

Así, con el argumento de que "es contrario a derecho", el alto tribunal gallego hace suyas las pretensiones de los nueve recurrentes -que en algunos casos solicitaban la anulación parcial y en otros, la total- y da un plazo de 30 días para presentar recurso de casación.

Con la anulación de esta normativa autonómica para la ordenación urbanística de la ciudad de As Burgas, inmediatamente entra en vigor el planeamiento de 1986, toda vez que el de 2003 también fue anulado por la Justicia.

En la pasada legislatura municipal, los votos de PSdeG y BNG permitieron la aprobación inicial de un nuevo planeamiento. No obstante, las modificaciones introducidas por el PP tras alzarse con el gobierno local -con 10 de los 27 ediles de la corporación- no recibieron, por el momento, el visto bueno de las restantes formaciones.

Comentarios