Aparece muerta una ballena de 8 metros en una base militar en Ferrol

► La ballena fue retirada en un operativo coordinado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao
Ballena
photo_camera Hallan una ballena en los muelles de la Estación Naval de A Graña (Ferrol). ARMADA FERROL

Personal de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol (A Coruña), ha encontrado a primera hora de este viernes el cuerpo a flote de una ballena ya muerta en uno de los muelles de las instalaciones militares, de donde fue retirada en un operativo coordinado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La Armada señala en un comunicado que el hallazgo se produjo "al amanecer" y que se trata de una "cría de rorcual común y de unos ocho metros de longitud", la cual apareció "flotando boca abajo en aguas de los muelles de la Estación Naval".

Cuerpo de la ballena aparecida en Ferrol. EFE
Cuerpo de la ballena aparecida Hallan una ballena en los muelles de la Estación Naval de A Graña (Ferrol). EFE

Así, ha destacado que personal de guardia en las dependencias fue el que encontró el ejemplar "durante una de sus habituales rondas de vigilancia en las instalaciones portuarias del recinto militar".

"El cadáver se encontraba a flote en las proximidades de los pantalanes de embarcaciones menores, donde permaneció bajo supervisión para controlar que no implicase peligro alguno para la navegación en el hipotético caso de que fuese arrastrado por posibles corrientes y hasta ser retirado por los medios adecuados", indica la nota.

Finalmente fueron avisados el Centro de Coordinación y Servicios de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Cemma, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia, como también al 112 Galicia y a la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña "para la adopción de las medidas oportunas"