Aparece muerta la ballena que había sido rescatada este martes en una playa de Foz

A falta de confirmación oficial, se da por hecho que el animal es el mismo que fue devuelto al mar en la jornada anterior
Ballena que apareció muerta en la playa. PROTECCIÓN CIVIL FOZ
photo_camera Ballena que apareció muerta en la playa. PROTECCIÓN CIVIL FOZ

Fuentes del servicio de Protección Civil del municipio lucense de Foz han confirmado que este miércoles ha aparecido muerta en la playa de Xuncos la ballena que había sido rescatada en la jornada anterior en el mismo sitio por varios vecinos.

Se trata, en concreto, de una especie conocida como calderón común (Globicephala melas), que en el caso del ejemplar hallado en Foz tenía una longitud cercana a los cuatro metros.

Durante la tarde del miércoles, varios vecinos y turistas ya habían alertado de la presencia de dos supuestos "cachalotes" en la zona litoral del municipio focense.

Esa noche, en torno a las 22.30 horas, varios vecinos y efectivos de Protección Civil procedieron al rescate de uno de los ejemplares, que se había quedado varado.

En este caso, todo parece indicar que el que se ha hallado sin vida en torno a las 13.00 horas es el mismo ejemplar, aunque no se ha confirmado definitivamente.

De hecho, la responsabilidad sobre el cadáver del animal ha sido transferida al CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), que se encargará asimismo de realizar su autopsia.

Los servicios de emergencia también han alertado de que sigue en la zona de playas un segundo cetáceo que, de no internarse mar adentro, podría sufrir consecuencias similares a las de su compañero.