La avispa asiática ''vino para quedarse'' en Galicia, coinciden Xunta y expertos en apicultura


El veterinario de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), Gonzalo Calvo, coincide con la Xunta en afirmar que será imposible exterminar la avispa asiática o velutina y que será preciso convivir con ella.

"Esta avispa va a quedarse aquí, porque se ha adaptado y aquí tiene la alimentación y un medio ambiente adecuado. Vamos a tener que convivir con ello", ha abundado Calvo en declaraciones a Efe antes de participar en una charla informativa sobre la presencia de esta especie en la comunidad gallega, así como de la proyección de un documental sobre la apicultura y sus inicios.

La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, indicó la semana pasada en el Parlamento que no será posible la erradicación total de esta especie, pero que la Administración continúa, a través de diferentes equipos, combatiendo la avispa asiática.

En este sentido, dijo que ya se retiraron un total de 376 nidos y que se habían capturado mediante trampas a 9.933 obreras.

A este respecto, Calvo ha indicado que esa cifra es una "pequeña pizquita", ya que muchos de los nidos se encuentran en zonas inaccesibles, por lo que ha apuntado que muchos de los afectados tendrán que adoptar sus propias medidas para luchar contra este insecto porque "no hay un organismo que pueda cubrir las medidas de todos".

"La lucha va a tener que ser individual", ha reiterado.

Así, el veterinario de AGA ha subrayado que la gente que se pueda ver afectada por este insecto -particulares, apicultores, madereros o trabajadores relacionados con la proyección de frutas y uvas- deben adoptar medidas para paliar su efecto en esas zonas geográficas, bien a través de la retirada de nidos o de la colocación de trampas para atraparlas.

En este sentido, este experto ha dicho que además de la retirada manual, también se está experimentando con un proceso específico que utiliza drones, pero que este sistema tiene "un vacío legal".

Sobre los efectos de este insecto en los seres humanos, tras el ataque la semana pasada a una pareja de ancianos en la costa de Lugo, Calvo ha afirmado que no es "especialmente peligroso", pero que un ataque masivo puede ser arriesgado.

Comentarios