El aplaudido gesto de unos jóvenes en las playas de A Coruña durante San Xoán

Los bomberos de A Coruña destacan el trabajo de unos jóvenes que recogieron la basura en los arenales, donde se dan cita miles de jóvenes para hacer botellón
Basura en las playas de A Coruña tras la noche de San Xoán. M. DYLAN
photo_camera Basura en las playas de A Coruña tras la noche de San Xoán. M. DYLAN

Un año más, las playas de A Coruña amanecieron llenas de basura después de la noche de San Xoán, donde miles de personas toman Orzán y Riazor para hacer botellón. Sin embargo, los bomberos de la ciudad herculina quisieron aplaudir la acción de unos jóvenes que recogieron los desperdicios que habían generados ellos y otros grupos de su alrededor.


Las hogueras de las playas y los barrios de A Coruña sumaron este San Xoán 205.000 personas en una noche cívica, según ha valorado este viernes la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán.

La recogida de basuras, con las playas llenas de residuos y decenas de personas de limpieza, es una de las imágenes habituales en la mañana de San Juan, pero en esta ocasión los primeros indicadores son mejores que en años anteriores, según ha explicado Fontán a los medios.

"Aunque alguna imagen que salió a primera hora de la mañana podía parecer alarmante, nada de eso. Estamos muy satisfechos y queremos agradecer a los coruñeses y a las coruñesas su comportamiento", ha valorado.

Durante la noche se respetaron las normas, se entregó el vidrio en los puntos habilitados y no se bajaron elementos voluminosos o prohibidos a la playa, lo que facilita la labor del operativo de limpieza.

"Todo indica que los resultados van a ser mucho más positivos que en 2019. Estamos en el buen camino. Los coruñeses y las coruñesas han entendido que las playas son patrimonio de todos y que tenemos que cuidarlos", ha continuado.

De hecho, ha detallado que no se infringió ninguna norma de las zonas prohibidas, como el entorno de la Torre de Hércules, y "los barrios han celebrado un San Xoán como nunca".

"Su comportamiento de ayer nos facilita la labor hoy. Esperamos que a lo largo del día esté todo en perfectas condiciones", ha dicho.

Los datos de afluencia de gente del Ayuntamiento son de 125.000 personas en los entornos de las playas y otras 80.000 en los barrios, por lo que son 205.000 en total.

La concejala ha destacado que el concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum también contribuyó a aumentar este dato, pues llegó gente de otros puntos que luego pernoctó en A Coruña.