Aplazada en As Pontes una polémica conferencia sobre la Transición

La presencia de Martín Villa entre los ponentes había generado críticas y hasta una convocatoria de manifestación

El Concello de As Pontes se ha visto en la obligación de aplazar una polémica conferencia sobre la Transición española, prevista para este sábado día 18, después de enterarse de que existía "una convocatoria de manifestación solicitada por personas ajenas a nuestra villa" a la Subdelegación del Gobierno, según precisaron desde el gobierno municipal.

La conferencia, en la que estaba previsto que interviniesen Fernando Ledesma, exministro y magistrado del Tribunal Supremo; el periodista Miguel Ángel Aguilar; y el exministro del gobierno de UCD y consejero del Estado, Rodolfo Martín Villa, ya había suscitado algunas voces contrarias entre los grupos de la oposición, nuevas fuerzas políticas y sindicatos, precisamente por la presencia del último invitado.

El BNG sin ir más lejos, le advirtió al concello que "lo más correcto sería aplazarlo para después de las elecciones", invitando "a personas de de formación política, histórica o periodística de Galicia, y no a un personaje que simboliza todo lo que fue la represión política en el Estado".

La CIG, por su parte, definió de "despropósito" esta conferencia, mientras que la nueva formación, Xuntos por As Pontes consideró la presencia de Rodolfo Martín Villa como "una provocación y una falta de respeto al pueblo de As Pontes". "No tiene justificación posible que un organismo público promueva un acto en el que participa una persona con una orden de detención internacional", argumentaron.

También en las redes sociales colectivos independentistas realizaron "múltiples llamamientos" para boicotear la charla, por lo que el concello ha decidido "aplazar la celebración del referido acto, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, entre los que se iban a encontrar alumnos de los centros educativos ponteses", afirmaron.

Comentarios